La asociación Acción Psoriasis ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación para conocer cómo la enfermedad impacta en la vida de los afectados y en sus relaciones personales y laborales. Para ello, ha impulsado un cuestionario sobre la afectación psico-social de la psoriasis a la que invitan a participar a los pacientes.
El objetivo final del estudio es recopilar información que permita “dibujar”, con la colaboración de los afectados, “cómo debería ser la atención sanitaria” que reciben quienes sufren psoriasis cutáneaa, en concreto “qué es lo que debería cambiar y mejorar”.
Para ello, las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden contestar a un cuestionario en el que se pregunta por la influencia de la patología en aspectos relacionados con la vida laboral, familiar y sexual, con las rutinas o la práctica de ejercicio y actividades de ocio o con sentimientos y estados de ánimo, entre otros.
Con la encuesta, Acción Psoriasis ha querido dar “un paso más allá”, tras los resultados del Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis (Estudio Acción 2014), en el que colaboraron más de 1.400 pacientes, y cuyas conclusiones se presentaron el pasado mes de abril. En esa investigación se puso de manifiesto que tres de cada cuatro afectados consideran que síntomas relacionados con la enfermedad, como el dolor, el picor, las grietas y la descamación, afectan a su vida diaria, y un 36% admite que a causa de esta dolencia presenta falta de autoestima y sufre tristeza (un 24%) como consecuencia de la psoriasis.
Miedo al rechazo
Por otro lado, seis de cada diez personas encuestadas afirmaron que la patología ha interferido de alguna manera en su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales, en un 69%. Además, se observó que la visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, generando afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57%, o en la carrera profesional de la mitad de los pacientes.
La psoriasis -que según demuestran los resultados del Estudio Acción 2014 produce “un impacto físico, psicológico, social y económico importante”- afecta al del 2,3% de la población mundial, y en España hay diagnosticados más de un millón de casos. Se trata de una dolencia causada “por un desajuste en la renovación de las células de la piel”, un proceso que en los pacientes se ve alterado “porque las células muertas que tienen que dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora de nuestro tejido cutáneo”. La enfermedad provoca picor, rojeces y grietas en la piel, a menudo en partes visibles y, a veces, en áreas extensas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios