Ante la disponibilidad de test rápidos de anticuerpos para la detección de la infección por SARS-CoV-2 en farmacias, la Consejería de Sanidad de Castilla y León se suma a las voces de alerta y recuerda que estas pruebas analíticas no son medios de autodiagnóstico que permitan conocer si el usuario está enfermo por la COVID-19 o si puede infectar a otras personas.
Según explica la Administración autonómica, el uso de estos test está desaconsejado para la toma de decisiones individuales, ya que una persona asintomática y que esté en periodo de incubación de la enfermedad puede presentar un resultado negativo; además, la interpretación de sus resultados puede dar lugar a equívocos, ya que ni el negativo indica necesariamente que la persona no pueda infectar ni el positivo supone de forma categórica la inmunización frente a la enfermedad.
Esta situación podría generar una falsa sensación de seguridad e influir de forma negativa en las estrategias de prevención, control y contención de la infección por SARS-CoV-2 que se están desarrollando tanto epidemiológica como asistencialmente, además del riesgo inherente de contagio y sus consecuencias que pudiera trasladar el usuario a su entorno familiar, social, laboral, etc.
Como los resultados de estas analíticas presentan dificultades en su interpretación, aquellas personas que presenten síntomas o tengan dudas sobre la posibilidad de padecer la COVID-19, “deberían llamar cuanto antes a sus centros de salud, marcando el número 0: los profesionales sanitarios indicarán, tras la oportuna valoración, las pautas a seguir y, en el caso de necesitarse un test diagnóstico, se citará a esa persona para la realización de la correspondiente prueba (test de antígenos o PCR)”.
Desde la Consejería de Sanidad se lanza esta advertencia sobre el uso de los test rápidos de anticuerpos y sus riesgos especialmente de cara a las fiestas navideñas, fechas “potencialmente propicias a la interacción social y la relajación de las medidas preventivas individuales y colectivas frente a la pandemia (uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal de seguridad, reducción de los contactos, reuniones limitadas a seis personas, etc.)”.
A este respecto, se recuerda que la utilización de estas pruebas disponibles en farmacias “no está actualmente contemplada en la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la COVID-19 en Castilla y León”, y que su empleo está indicado “en cribados poblacionales o en residencias, pero no para la toma de decisiones a nivel individual”.
De hecho, añade la Junta de Castilla y León, la Organización Mundial de la Salud no considera adecuado su uso para el diagnóstico de infección aguda, recomendando únicamente, a la vista de la evidencia actual, la realización de test rápidos de anticuerpos en determinadas situaciones y estudios.
También la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiológica, en un reciente documento aclaratorio ante la reciente disponibilidad de estos test rápidos de anticuerpos en oficinas de Farmacia, ha insistido en este mismo sentido.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios