(Ampliación).- Castilla y León ha notificado este viernes 977 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 56.839; de esa cifra, 50.349 ha tenido su confirmación a través de analíticas PCR, y suma otros 15 fallecimientos.
Nuevo incremento de casos de coronovirus en Castilla y León, que este viernes roza los mil nuevos contagios. Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad recogen 977 casos nuevos, 121 más que el día anterior, con lo que su número actual es de 56.839 En cuanto a los fallecimientos, las cifras siguen siendo preocupantes, con 15 fallecimientos más en los hospitales de la Comunidad Autónoma, aunque son dos muertes menos que ayer, jornada en la que se alcanzaron las 17 defunciones.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 347, cinco menos que ayer, y los casos positivos a ellos vinculados, 2.986.
Un total de 70 son las nuevas altas que se suman a esta estadística, hasta las 10.633 actuales, mientras que el caso de defunciones, tras sumar las 15 notificadas este viernes, se alcanzan ya las 2.344 personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario de la comunidad. En concreto, se han registrado víctimas mortales en Vallalodid (7), Burgos (4), Zamora (2), Salamanca y Segovia (1).
Un día más es Valladolid la provincia que acumula mayor número de nuevos casos, con 280, seguida de Burgos, con 231, y Salamanca, con 138 casos nuevos confirmados.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
12 NUEVAS MUERTES EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este miércoles 12 fallecidos más, por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada asciende a 1.619 (874 en hospitales, nueve más que ayer, y 745 en los centros donde vivían, tres nuevos). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 8.451 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 27 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 743 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 7.612 personas han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
107 PACIENTES EN UNIDADES DE CRÍTICOS
Este jueves son 687 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, tres más que las contabilizadas ayer, y también sube el número de pacientes con COVID-19 que se encuentran en las unidades de críticos, 107, uno más que en la jornada previa.
Complejo Asistencial de Salamanca, con 94, es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta, seguido del Complejo Asistencial Universitario de León, con 90, y Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con 87. Sin embargo, las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (25) y el Complejo Asistencial de Salamanca y el Río Hortega, con 16 en cada uno.
Los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sitúan a fecha de 1 de octubre en 25.566, lo que supone un incremento significativo respecto a la cifra recogida el día anterior, que era de 25.272 casos.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA JUNTA AMPLÍA SIETE DÍAS LAS MEDIDAS EN ÍSCAR Y PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
La Junta de Castilla y León publicará este sábado en el BOCyL sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia por la COVID-19 en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban.
Estas actuaciones preventivas estarán en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial, inicialmente durante siete días naturales, desde mañana, 3 de octubre, y hasta el viernes, 9 de octubre, ambas fechas inclusive, aunque esa duración será revisable en función de la evolución epidemiológica.
De esta manera, las medidas contempladas se concretan en:
Se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Íscar y Pedrajas de San Esteban, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración en ambos municipios.
La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.
OTRAS SEIS AULAS EN CUARENTENA
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, dos en Burgos, uno en León, otro en Palencia y por último uno en Salamanca. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 142 aulas en cuarentena en Castilla y León.
Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 121 casos de alumnos y 16 de trabajadores con PCR positiva. 14 de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y todas corresponden a alumnos.
La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:
EL TSJ RATIFICA LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN MIRANDA DE EBRO
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las medidas contenidas en la Orden SAN/963/2020, de 25 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Miranda de Ebro (Burgos), durante el plazo de 14 días naturales a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, salvo la referida a suspender las salidas al exterior de los residentes en los centros de personas mayores, que no se ratifica.
El Auto afirma que existe una situación epidemiológica objetiva que justifica la adopción de medidas para hacer frente a la misma de conformidad con el marco legal, ya que se ha pasado de 5 casos y una incidencia acumulada de 1,41 casos por cada 10.000 habitantes en la semana 31 (del 27/7 al 2/08) a 265 casos y una incidencia acumulada de 74,60 casos por cada 10.000 habitantes en la semana 38 (del 14/09 al 20/09). Por lo tanto, la incidencia se ha multiplicado en más de 50 veces durante ese periodo.
Según los magistrados, a la vista del informe epidemiológico presentado por la Consejería de Sanidad se deduce que existe un riesgo de transmisión comunitaria y un riesgo de sobrecarga del sistema sanitario.
Por todo ello, “las medidas de confinamiento domiciliario, distanciamiento social y limitación de concentración de personas aparecen, en principio, como medidas idóneas para evitar la propagación de la enfermedad y, por ello, de cara a preservar otros derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la integridad personal (artículo 15 de la Constitución española) así como el derecho a la salud (artículo 43 de la Constitución española) es lícito la restricción de otros derechos fundamentales”.
La única salvedad del Auto se refiere a que “una situación como la descrita en el municipio de Miranda de Ebro no autoriza a la adopción de cualquier medida de confinamiento, distanciamiento o limitación de concentración de personas”.
Así, el razonamiento de la Sala explica que “podemos considerar como un hecho notorio que las personas mayores representan un colectivo especialmente vulnerable por razón de edad y, en ocasiones, por padecer patologías previas, que al mismo tiempo y por ello pueden ser un vehículo de transmisión de la enfermedad para otras personas mayores con las que conviven en tales centros y para otras personas. Igualmente, la configuración de tales centros, con muchos espacios comunes y la necesidad de convivencia entre las personas que allí residen, exige la adopción de medidas específicas y adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad”.
El Auto continúa indicando que “tales circunstancias justifican, a nuestro juicio, que se limiten las visitas y con ello el derecho de los residentes y de sus familiares o amigos a relacionarse y reunirse, teniendo en cuenta, además, que como las demás medidas está limitada en el tiempo y permite ciertas excepciones, tal y como ya razonásemos en el Auto de 24 de septiembre de 2020. Pero, dichas circunstancias no pueden llevarnos a permitir que se produzca una supresión total de sus derechos fundamentales, y en concreto de su libertad de movimientos (artículo 17 de la Constitución española), que es, en definitiva, la medida consistente en la suspensión de las salidas de los residentes al exterior”.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
107 PACIENTES EN UNIDADES DE CRÍTICOS
Este jueves son 687 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, tres más que las contabilizadas ayer, y también sube el número de pacientes con COVID-19 que se encuentran en las unidades de críticos, 107, uno más que en la jornada previa.
El Hospital Río Hortega de Valladolid es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 99, seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 91, y el Complejo Asistencial de León, con 79. Sin embargo, las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (22) y el Complejo Asistencial de Salamanca y el Río Hortega, con 16 en cada uno.
Los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sitúan a fecha de 30 de septiembre en 25.272, lo que supone un ajuste significativo respecto a la cifra recogida el día anterior, que era de 35.327 casos, lo que hace pensar en una actualización de los casos activos con síntomas compatibles con la enfermedad.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios