(Actualización) Después del pequeño respiro de ayer con 350 nuevos casos de COVID-19, hoy la situación vuelve a mostrar su peor cara con otros 601 contagiados y seis muertos en los hospitales de Castilla y León.
Con estos datos, el número acumulado de positivos por SARS-CoV-2 en la región se eleva a 40.413, de los que 33.945 han sido confirmaciones través de pruebas PCR y nueve tienen diagnóstico durante el día anterior.
Del mismo modo, y aunque los brotes activos bajan de 176 a 173, los casos vinculados suben a 1.319, frente a los 1.282 de ayer. Los territorios en los que se mantienen más brotes abiertos son Burgos (45 focos y 256 positivos asociados) y Ávila (26 brotes y 178 casos), aunque hay focos en todas las provincias.
En la capital abulense destaca el declarado con motivo de la celebración de una comunión. Se trata de un brote mixto cuyo primer positivo se registró el 5 de septiembre y que, por el trabajo coordinado realizado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila y los rastreadores de Atención Primaria, se ha podido determinar que el origen está vinculado a la celebración de una Primera Comunión. A fecha de hoy el número de casos positivos es de 18. Hay 20 personas en estudio.
Por ello, la Junta insiste a la población en la importancia de seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para el control de la pandemia, evitando la transmisión del virus en entornos familiares y sociales. Por otra parte, el brote de la zona básica de salud de Candeleda ha registrado un deceso más, de manera que la cifra de fallecidos es de 13. En estos momentos hay 6 personas ingresadas. No se han registrado nuevos casos positivos en las pruebas PCR.
También a primera hora de esta tarde se informaba de tres nuevos brotes de COVID-19 en Valladolid. Dos de ellos pertenecen a la Zona Básica de Salud de Medina del Campo Rural y anotan 11 y 8 casos positivos, de los que uno ha precisado hospitalización. Cuentan con cinco y nueve personas en estudio, respectivamente. Mientras que el tercero afecta a la Zona Básica de Salud de Portillo, con 10 infectados y tres contactos en seguimiento. Los tres brotes, que en conjunto alcanzan los 29 positivos, han sido declarados en el ámbito social y están vinculados a distintas celebraciones.
Seis fallecidos en los hospitales
Desde la anterior comunicación oficial, se han producido otros seis fallecimientos asociados a la COVID-19 en los hospitales de la Comunidad, concretamente en Ávila, Burgos (2), Palencia, Soria y Zamora, de manera que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.161 pacientes con la infección confirmada en el ámbito sanitario. Las altas desde ayer son 46 en el conjunto hospitalario público castellano y leonés, para un total de 9.430.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos en los hospitales de Castilla y León:
321 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 46 EN UCI
A dìa de hoy, 321 personas con COVID-19 permanecen ingresadas en planta en los hospitales de la comunidad, lo que supone un pequeño alivio respecto a los datos de ayer (diez menos), y la cifra de pacientes que requieren atención en las unidades de cuidados paliativos se eleva a 46, una cifra invariable en las últimas 24 horas. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que más hospitalizados mantiene con la enfermedad confirmada, con 59 en planta, 12 menos que ayer, y cinco en la UCI, seguido del Río Hortega de Valladolid (42 en planta y nueve en UCI) y el Clínico vallisoletano (40 en planta y nueve críticos).
En cuanto a los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), ascienden a 18.623 con fecha del 9 de septiembre (18.413 el día anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
AYUDAS PARA CUIDAR A MENORES O DEPENDIENTES CONFINADOS
El Consejo de Gobierno ha conocido el decreto ley que pretende ayudar en la atención a las familias de menores de 12 años y personas con discapacidad o dependientes, cuando por circunstancias originadas por la pandemia por coronavirus deban permanecer confinados en sus domicilios por ejemplo, ante la aparición de casos positivos en el centro escolar, tal y como dio a conocer en día pasados la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En los casos de enfermedad COVID-19 confirmada con un positivo del correspondiente test, los progenitores, tutores o acogedores deberán seguir los oportunos trámites para la obtención, en su caso, de la baja laboral prevista para estos casos. La adopción de las medidas en materia de servicios sociales, contempladas en este decreto ley, consisten en la creación de una prestación económica para la contratación de personas cuidadoras que dé respuesta inmediata a estas situaciones de necesidad temporal de atención domiciliaria de menores y personas dependientes o con discapacidad y las hagan compatible con la actividad laboral, a través de las administraciones competentes en materia de servicios sociales.
Puede consultar las condiciones para ser beneficiario de estas ayudas y los pasos a seguir en este ENLACE con información de la Junta de Castilla y León.
PRUEBAS PARA EL PERSONAL DE LA UPSA
Mientras continúa la incorporación paulatina de los estudiantes de Infantil, Primaria y el próximo lunes, los de Secundaria, las Universidades también ultiman la puesta a punto para garantizar las clases presenciales en la medida de lo posible, compaginándolas con la formación on line.
En esta tarea, hoy han comenzado a realizarse las pruebas PCR al Personal Docente Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en las dependencias de la institución académica desde primera hora de la mañana.
La UPSA ha facilitado a todos sus trabajadores la posibilidad de someterse a esta prueba de diagnóstico antes del inicio del curso académico 2020-2021 con el objetivo de que PDI y PAS mantengan su actividad con las máximas garantías de seguridad y contribuir, de este modo, a un desarrollo más seguro en las relaciones que mantienen entre sí y con los estudiantes.
La Universidad Pontificia de Salamanca tiene previsto realizar las pruebas PCR en dos fases a un total de 295 trabajadores, de los cuales 181 son PDI y 111 PAS. La primera fase comienza hoy con la realización de las pruebas de diagnóstico a los 117 PDI que se incorporan a la docencia el próximo lunes, día 14 de septiembre. Asimismo, entre hoy y mañana la totalidad del Personal de Administración y Servicios (111 personas) también se someterá a las PCR.
Por tanto, al finalizar esta semana 228 trabajadores (117 PDI y 111 PAS) de la institución académica se habrán realizado estas pruebas diagnósticas. Los 64 miembros restantes del PDI -docentes que se incorporarán a su labor el día 28- se someterán a las PCR en una segunda fase, que tendrá lugar la semana anterior al inicio de las clases.
Además de las pruebas PCR voluntarias para el PDI y PAS de la universidad, la UPSA ha diseñado un Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial con el objetivo de proporcionarles una serie de medidas organizativas, procedimentales y de protección individual y colectiva.
TRES FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS DE LA REGIÓN
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy tres nuevos fallecimientos, por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada se sitúa en 1.529 (826 en hospitales, uno más que ayer, y 703 en los centros donde vivían, dos más). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 7.705 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 43 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 384 están en aislamiento preventivo sin síntomas.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
Para abordar la situación en estos centros, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy dos declaraciones de emergencia a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Una de ellas, para la contratación del suministro de material de protección para las residencias de personas mayores, por un importe de 2.239.675 euros, mientras que la segunda contempla la adquisición de cinco millones de guantes de nitrilo por un importe de 510.000 euros.
En cuanto a la contratación del suministro de material de protección, las destinatarias han sido las residencias de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este suministro incluía 7 millones de unidades de guantes de vinilo, 360.000 unidades de mascarillas quirúrgicas, otras 300.500 unidades de mascarillas FFP 2, y 124.000 unidades de batas de protección.
Por lo que respecta a la adquisición de guantes, se han adquirido 5 millones de guantes de nitrilo con destino a los centros residenciales de atención a personas mayores y personas con discapacidad dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, para paliar las necesidades provocadas como consecuencia, también, de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADAR COVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios