(Actualización) – Entre las nueve de la noche del lunes y las nueve de la noche del martes, España registró cada hora una media de diez muertes asociadas a la epidemia de COVID-19. En total, 244 personas con una infección confirmada fallecieron en un solo día, una cifra entre tres y cuatro veces menor que la observada durante los momentos más crudos de la crisis sanitaria, pero que no mitiga el dolor de las despedidas que encierra.
El número, uno de los que incorpora hoy el balance del Ministerio de Sanidad, supone un repunte con respecto al observado en los dos últimos días (185 ayer y 165 el lunes), y eleva hasta 25.857 los fallecimientos vinculados a la pandemia en nuestro país. El 62% de las muertes declaradas este miércoles se han producido en Cataluña (75), Madrid (46) y Castilla-La Mancha (31), mientras que cinco territorios han sumado un deceso y tres, ninguno, según ha destacado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón.
CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR
- NUEVOS: 685 (867)
- TOTAL: 220.325
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,3%
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- NUEVOS: 244 (185 ayer)
- TOTAL: 25.857
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,95%
PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN
- TOTAL: 120.466
- NUEVOS: 857 (720)
- EN UCI: 11.082 (+51)
INFECCIONES RESUELTAS
- TOTAL: 126.002
- NOTIFICACIONES NUEVAS: 2.516 (2.143 ayer)
También el incremento diario de hospitalizaciones y entradas en UCI es mayor con respecto a la jornada anterior. Las comunidades autónomas han notificado 857 nuevos ingresos en las últimas horas, que se han producido principalmente en Cataluña (340) y Madrid (180), así como 51 pacientes nuevos en las unidades de cuidados intensivos, si bien la inmensa mayoría corresponden a estas dos CCAA. Otras diez no han reportado ninguna entrada en estos servicios, mientras que el resto ha contabilizado entre una y tres.
Sí se reduce la cifra diaria de casos confirmados mediante PCR, que a las 21:00 horas de ayer eran 685 más, frente a los 867 declarados en la jornada anterior. Cataluña (153), Madrid (116) y Castilla y León (91) son los territorios que acumulan más diagnósticos nuevos, aunque con valores muy inferiores a los observados en días anteriores.
Si a estos datos se suman los 33.357 positivos obtenidos en test de anticuerpos (que detectan la presencia de defensas frente al virus), en España se han identificado ya 253.682 afectados, un número que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.
Desde el comienzo de la pandemia, más de 126.000 pacientes han recibido el alta, un indicador al que el Ministerio de Sanidad se refiere ahora como “infecciones resueltas”, ya que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) “sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad”.
Sobre la “pérdida del miedo” en parte de la población
Este miércoles, los periodistas han preguntado a Fernando Simón sobre la creciente sensación de que algunos ciudadanos están “perdiendo el miedo” al SARS-CoV-2, lo que hace que cada vez se vean “más corrillos de personas o adolescentes con sus amigos” sin guardar las oportunas medidas de precaución. El responsable del CCAES ha querido lanzar un mensaje con la esperanza de que resulte “eficaz”: “Han pasado semanas, y entiendo que la gente tenga ganas de salir y expandirse. Hemos hecho un esfuerzo excepcional y estamos reduciendo mucho el nivel de transmisión, pero sería muy triste que por unos pocos días más de ansia por salir más rápido de lo recomendado perdiéramos lo que hemos conseguido. Comprendo que quien no lo ha sufrido o no lo ha vivido a su alrededor tenga una menor percepción de miedo, pero debemos ser conscientes de que no podemos tirar por tierra todo el esfuerzo solo por correr un poco más de la cuenta”.
“Un paso atrás sería terrible para la población y para nuestros profesionales sanitarios”
El epidemiólogo ha insistido en que, tras el confinamiento, el riesgo de contagio actualmente es menor, pero existe, y aumentará si no se adoptan correctamente las medidas de distanciamiento y protección establecidas.
“El problema no es que solo que ellos se puedan contagiar, sino que, si lo hacen, van a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a quienes más la van a sufrir. Debemos tener suficiente memoria, y bastan dos meses, para recordar que esta epidemia es mucho más explosiva de lo que nadie pensaba. Dar un paso atrás sería terrible para la población, pero también para nuestros profesionales sanitarios, que se han dejado la piel en esta crisis sanitaria, y no creo que puedan volver a pasar por una situación semejante”, ha subrayado.
Sanidad amplía los síntomas considerados sospechosos
Durante su intervención, el director del CCAES ha confirmado que hoy o mañana se publicará un documento acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que modifica la definición de caso sospechoso a partir de una ampliación de los síntomas inicialmente vinculados a una infección por SARS-CoV-2 (tos, distrés respiratorio y fiebre, fundamentalmente). A partir de ahora, se incluirán en el cuadro clínico posible otros signos, como dolor de garganta al tragar, pérdida del olfato y alteraciones del gusto, dolor torácico o articular, diarrea o cefaleas.
“Lo que se busca con esto es ser muy sensibles a la hora de detectar potenciales casos. Esto implicará que Atención Primaria tendrá que hacer un esfuerzo muy importante para identificarlos a todos, encargar la toma de muestras, hacer el seguimiento y garantizar el aislamiento, y los pacientes tendrán que estar muy controlados, asumiendo también la parte que les toca hasta recibir el resultado, para reducir posibles riesgos de transmisión también en ese periodo de riesgo”, ha señalado Simón.
Más de 261.000 muertes en el mundo
Según los datos publicados este miércoles por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), los casos confirmados de SARS-CoV-2 superan los 3,73 millones, con Estados Unidos a la cabeza, con 1,21 millones de positivos; seguido de España, con 219.329 (cifra sin actualizar); Italia, con 214.457; Reino Unido, con 202.356 y Francia, con 170.694.
Hasta el momento, en el mundo se han producido 261.517 fallecimientos asociados a la pandemia (255.486 el día anterior), siendo EEUU (72.617) el territorio con más muertes desde el inicio de la crisis, más del doble que el segundo con mayor número de víctimas mortales, Reino Unido (30.150), que ha superado a Italia (29.684). Posteriormente se sitúan España (25.613, dato sin actualizar) y Francia (25.538).
En cuanto a las personas recuperadas, son ya más de 1,23 millones. EEUU (189.791), Alemania (137.400) y España (123.486) son los que registran más pacientes curados.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios