Independientemente de las creencias personales, las fiestas navideñas suelen ser un periodo de excesos. Por esta razón, Cruz Roja ha querido recordar unas sencillas pautas para evitar problemas y disfrutar de este época del año sin sobresaltos, animando a “invertir en salud”:
– Planifica las comidas y piensa en el número de personas que van a comer, para comprar las cantidades adecuadas. En relación al consumo de los dulces típicos de estas fechas, recuerda tomarlos en cantidades moderadas. Come despacio, disfrutando de los sabores, y sin olvidar que el objetivo principal no es comer, sino convivir con personas a las que quizás solo ves una vez al año. Además, es adecuado incluir en la dieta de estos días las verduras y hortalizas, así como preparar postres con frutas naturales.
– Si tienes costumbre de realizar ejercicio físico, no lo abandones en estos días. Y si no lo realizas, es un buen momento para empezar y compartir la actividad elegida con otras personas. Además, te ayudará a compensar los excesos alimenticios y a mantenerte saludable.
– Si vas a hacer regalos, saca todo el partido a tu imaginación y crea los tuyos propios. Además, puedes realizar tus compras en tiendas de comercio justo y solidarias.
– A la hora de elegir juguetes, ten presente la edad y las inquietudes del niño o niña, que el juguete potencie su imaginación y creatividad, así como la interacción con otras personas, que refleje valores sociales no sexistas, no bélicos ni competitivos.
– Consume alcohol con moderación. Ten previsto quién conduce para evitar riesgos al volante. Y no olvides, si hay niños o niñas en tu entorno, que con tu forma de comer y de beber eres un modelo para la infancia.
– Por último, intenta que las sonrisas y los valores que se promueven en estas fechas se extiendan a todos los días del año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios