La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca (AECC) quiso que el II Foro Contra el Cáncer se dedicara a la prevención de esta enfermedad, y nadie mejor para aportar unas pautas y hablar de cáncer que el jefe de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca, Juan Jesús Cruz. Este especialista recordaba a los asistentes que hay que hacer un esfuerzo para no tener un cáncer, “es una enfermedad que se puede prevenir y evitar en un porcentaje importante”.
Cruz reconoce que el cáncer es la enfermedad más temida por el hombre y que la esperanza de vida ha incrementado más las enfermedades, entre ellas, el cáncer. “Se diagnostican 14 millones de cánceres en el mundo al año, y va a ir subiendo”, subraya. En hombres, el primero es el de pulmón, seguido de próstata y colon, y en mujeres, el de mama y colon. “En España existe una alta incidencia y una disminución de la mortalidad”, determina este oncólogo.
Al respecto, habla de las cifras que se han dado a conocer estos días, sobre que uno de cada dos hombres tendrán cáncer, y una de cada tres mujeres. “Dos tercios del cáncer en España es de mayores de 65 años, en gente mayor, por la esperanza de vida”, advierte. Por otra parte, Cruz también recuerda que la mortalidad sigue bajando, “una de dos, o somos capaces de curar más, que es una buena noticia, o los tumores que estamos no detectando no son lo suficientemente graves para acabar con la vida de la gente”. Por lo tanto, añade, están haciendo un diagnóstico muy correcto.
Este oncólogo insiste en la importancia de la prevención para evitar las causas, y otro sentido de prevención que se centra en el diagnóstico precoz. “La detección precoz está en tres tumores en toda Europa: mama, colon y cáncer de cérvix, y en tercer lugar, seguir con los tratamientos, que cada día son más eficaces”, asegura Cruz. Para él, hoy por hoy es fundamental la prevención primaria y evitar las causas. “Y evitar las causas no para hoy, sino para dentro de 20 años”. Y en relación a los cribados, piensa que hay que hacerlo correctamente, “yo creo que hay que seguir insistiendo en eso”.
Más porcentajes de cribados
A Juan Jesús Cruz le preocupa el cribado porque todavía están viendo tumores, por ejemplo de mama, localmente avanzados, y preguntan si se ha hecho cribado, “aunque también puede aparecer en el intervalo, pero lo normal no es eso”. En este sentido, explica que a lo mejor llegó la carta y no la hizo caso. “En estos momentos debemos estar en una cobertura del 70%, es decir, hay un 30% de mujeres que debería de hacérselo y no va”, sentencia. Y el de colon “está tardando muchísimo, hay que darle tiempo, desde que se instauró hace dos años todavía no ha podido cubrir toda la población que tiene que cubrir por desarrollo del programa, en ese sentido hay que concienciar a la población de que se lo tiene que hacer”.
En cuanto a los hábitos alimenticios, Cruz asegura que no es tanto lo que tu comas sino la cantidad. “Lo importante es no comer en exceso y quemar lo que estás comiendo, y comer poca grasa, poca carne roja, no tomar muchos azúcares, todo lo que aumente las calorías no es bueno”, relata. Después, concreta, hay alimentos que quizás pueden provocar algunos determinados tipos de cáncer, “como pueden ser las carnes procesadas, que parece que incrementan un poquito la aparición de ciertos tumores, como el de colon, el de próstata, el de páncreas, o como pueden ser los ahumados con el cáncer gástrico, ya muy puntuales”.
Pero en términos globales, determina Cruz, “comer poco y trabajar mucho, hacer ejercicio, que se haga la dieta mediterránea, y procurar comer menos y hacer ejercicio dependiendo de la edad”. Este oncólogo recomienda por lo menos 30 minutos al día de un paseo ligero, de andar al ritmo a 6 o 7 kilómetros la hora, “y en media hora te andes 3 o 4 kilómetros”.
El tabaco y el cáncer de pulmón
Y los resultados de tener en cuenta la prevención, pone como ejemplo al tabaco y el cáncer de pulmón, “que en varones está descendiendo de una manera importante, y debía de descender más”. Y se refiere al hecho de que el varón fumaba mucho y ha empezado a dejarlo. Sin embargo, el cáncer de pulmón en mujeres todavía está subiendo porque en España había pocos casos, “pero la generación que se apuntó al tabaco está ahora en edad de tenerlo, unos 60 años, y ya es el tercero en mortalidad”.
Al respecto, confirma que los ex fumadores no están libres, “para igualar a los no fumadores, o no les igualas en la vida, o en 30 años”. Pero para no desmoralizar a la gente, concreta aún más, ya que empieza a disminuir ese riesgo a partir de los cinco años desde que dejas de fumar, y sino desciende el riesgo de infarto, “desde el día siguiente, a los pocos días, y luego tardas más para el cáncer de pulmón, y el descenso es enorme a partir de los 10 o 15 años”.
Y con la llegada del cribado, el cáncer de colon se diagnostica más, de hecho, como señala Cruz, se han diagnosticado 12.000 casos más que no se esperaban, “pero lo que sucede es que se han diagnosticado antes, y son los que íbamos a ver dentro de los próximos cinco años”. Asimismo, admite que la mortalidad está descendiendo, “y tratamos mejor el cáncer, y se diagnostica en etapas más tempranas”.
Más terapias personalizadas
En relación a la investigación en cáncer, se logra tratamientos especiales para cada caso, “es decir, las terapias personalizadas”. En cuanto a la supervivencia, ha mejorado, “hay menos mortalidad y más supervivencia, los tratamientos son mejores”. Y como concreta, se están curando el cáncer en un 60% de casos en mujeres, y un 50% de hombres, y ¿por qué?, a lo que responde que “por mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento”.
También apuntaba otros porcentajes, como que entre el 80 y el 90% de los cánceres se producen por causas externas y por el estilo de vida. Por ejemplo, “el tabaco está demostrado que supone el 90% de la causa en un cáncer de pulmón y también influye en otros cánceres como el de las cavidades áreas superiores, el de páncreas o la vejiga”. En el tabaco influye también el tiempo que has estado fumando, la cantidad, el tipo de tabaco o la edad de inicio. A lo que concluye que con 20 cigarrillos al día “se multiplica por 20 el riesgo de cáncer de pulmón”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios