La implantación de un Modelo de Atención Personalizado en la atención al paciente crónico, en el caso de la diabetes tipo 2, podría reducir cada año hasta un 12% el coste para el sistema público de salud y hasta un 34% los costes de consultas externas, según el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico que se ha presentado en el marco de la VII Edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.
Esta disminución del gasto está directamente relacionada con un mayor y mejor control de la enfermedad por parte los pacientes diabéticos, ya que el modelo permitiría aumentar en 18% el total de pacientes bien controlados. Estas conclusiones se han obtenido a partir del análisis de programas de salud crónicos que se han llevado a cabo en España y, concretamente, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el gasto del sistema público de salud. Estas experiencias han demostrado la potencialidad clínica y económica de la implantación de un modelo personalizado en comparación con el modelo de gestión clínica actual.
El estudio también ha evidenciado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán imprescindibles en el establecimiento de un modelo de atención personalizado, por su papel en la implicación del paciente en su propio tratamiento, a través de la educación estructurada y un aumento de la comunicación con el profesional sanitario, con el objetivo de conseguir una mayor adherencia a los tratamientos.
Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, “un modelo de atención personalizada requerirá conectar a los distintos agentes implicados en el tratamiento, tanto al paciente como al profesional sanitario y al gestor. Para ello, será imprescindible que entren en juego las tecnologías y que éstas aborden el circuito de atención al completo”. Además de Lars Kalfhaus, director de Emminens Healthcare Services, la presentación ha contado con la participación del Dr. Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y ex Director de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS, que ha actuado como moderador.
Durante el taller, Lars Kalfhaus ha presentado la solución Emminens, que ya se aplica con éxito en más de 170 hospitales, 130 de los cuales en España, y que permite dar soporte a la gestión integral y personalizada del paciente diabético, contribuyendo al aumento de su educación y al conocimiento sobre su enfermedad en la toma de decisiones clínicas y en la reducción de los costes del Sistema Nacional de Salud.
Un 18% más de pacientes controlados
Las enfermedades crónicas tienen gran repercusión tanto en la calidad de vida de los pacientes como en los recursos consumidos por el sistema sanitario. En concreto, la diabetes mellitus es una de las dolencias crónicas de alta prevalencia que genera el 8,2% del gasto sanitario total español, unos 5.809 millones de euros, y que precisa atención personalizada.
El impacto clínico de la implantación del modelo de atención personalizada en pacientes con Diabetes Mellitus 2 conseguiría una reducción de la HbA1c% de hasta el 0,5%, considerando un seguimiento de 12 meses y un aumento de hasta el 18% de los pacientes controlados (HbA1c%<7%).
El informe pone de manifiesto que una de las claves para personalizar con éxito el tratamiento del paciente es aumentar la comunicación entre los diferentes agentes sanitarios, pactando los resultados a conseguir de manera conjunta con el paciente.
A diferencia del modelo asistencial actual, muy marcado por un planteamiento asistencialista, el modelo de atención personalizada propone un modelo donde el paciente aumente su autocuidado y participe activamente en la toma de decisiones relacionadas en el manejo de su patología, con el objetivo de aumentar su motivación y adherencia al tratamiento.
Para ello, destaca el estudio, es necesario combinar estrategias formativas y de educación del paciente sobre estilos de vida, su propia enfermedad y cómo mejorar su automonitorización. Se hace, pues, necesario trabajar en el cambio de hábitos de los pacientes para conseguir mayor adherencia a las medidas farmacológicas y no farmacológicas.
Mayor eficiencia en el tratamiento del paciente crónico a un menor coste
Más del 70% del gasto sanitario está vinculado a la cronicidad en el sistema sanitario. En el caso concreto de la diabetes, se calcula que un paciente diabético genera el doble de gasto que una persona totalmente sana. Sin embargo, las cifras apuntan que, cuando este paciente no está bien controlado y sufre complicaciones moderadas, el gasto es 6 veces mayor; y cuando éstas son severas, el gasto se multiplica por 23.
Por otro lado, sabemos que, cuanto más estrecho y frecuente es el contacto entre el equipo médico y el paciente, mejores son los resultados de salud . De ahí la necesidad de disponer de las soluciones tecnológicas adecuadas para proporcionar estos contactos más estrechos y más eficaces, generando así resultados de salud a un coste considerablemente menor.
Además, aplicar estos modelos tiene la ventaja de que aumentan tanto la motivación como la adherencia y la autonomía del paciente. Según Lars Kalfhaus “utilizar un sistema como emminens eConecta facilita un seguimiento continuado y un contacto permanente con el paciente, lo que permite motivarlo de una forma muy directa y mantenerlo implicado en el control de su enfermedad. De hecho, las experiencias que tenemos en España son muy positivas”.
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