La pandemia de covid-19 en Castilla y León sigue mostrando un escenario dramático en los indicadores de mortalidad, que este viernes reflejan que en las últimas 24 horas se han producido 39 fallecimientos más, frente a los 28 registrados ayer. Cinco de ellos han tenido lugar en residencias de mayores de una Comunidad en la que más de 300 personas con SARS-CoV-2 continúan en las unidades de cuidados intensivos por su gravedad.
Los hospitales de León y Palencia son los que han notificado un mayor número de decesos en el ámbito sanitario, siete cada uno, y también se han registrado cinco en Valladolid, cuatro en Salamanca, tres en Burgos y en Segovia, dos en Ávila y en Soria y uno en Zamora. Así, se elevan a 5.109 las muertes contabilizadas en los centros hospitalarios de la región desde el inicio de la epidemia, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad se eleva a 9.729 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.
La Consejería de Sanidad declara hoy 620 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un importante descenso con respecto a la jornada previa (880). Con estos datos, la Comunidad acumula 205.771 positivos desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 198.973 han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos. Solo dos provincias declaran un número de casos nuevos superior al centenar, León (135) y Valladolid (108).
Los brotes de SARS-CoV-2 se mantienen en cifras similares a las de ayer, con solo uno más (941), y se reducen ligeramente las infecciones asociadas a estos focos, que ascienden a 6.299 (-21).
La incidencia media acumulada en los últimos 14 días continúa cayendo, y se coloca en 656 casos por cada 100.000 habitantes (720 ayer), si bien hay provincias en las que el indicador sigue siendo mucho más elevado, sobre todo en el caso de Palencia (1.322), la única que en estos momentos presenta indicadores por encima del millar. En este sentido, hay que tener en cuenta que el umbral que marca un nivel de riesgo extremo es de 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la situación epidemiológica de la región es, en conjunto, todavía complicada.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
BAJAN LOS INGRESOS EN PLANTA Y EN UCI
A día de hoy son 1.452 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, una cifra que supone 95 pacientes menos que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 297 afectados por la covid-19, siete menos que en el informe anterior.
Por tanto, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 desciende hasta el 90%, un indicador todavía muy elevado, pero que se sitúa dos puntos porcentuales por debajo del observado ayer. No obstante, algunos centros siguen muy por encima de la ocupación total de sus plazas estructurales, como el Río Hortega de Valladolid (152%) y los de El Bierzo y Soria, ambos con el 121%. Además, hay que tener en cuenta que los puestos de cuidados intensivos están extendidos a otros servicios, como los de Reanimación.
El hospital de León continúa registrando el mayor número de ingresos en camas convencionales (238), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca (233) y el de Palencia (166), aunque en todos ellos se observan cifras más bajas que las de días anteriores. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 24.933 altas de pacientes con SARS-CoV-2, tras sumarse 214 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por covid-19) muestra indicadores mucho más reducidos que los de la jornada previa, con 50.513 casos activos (55.876 en el informe anterior).
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este viernes 11 fallecidos más, por lo que asciende a 2.899 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.770 en hospitales (seis más que el día anterior y contabilizada en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.129 en los centros donde vivían, cinco más que en el balance de ayer. Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 14.754 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que diez personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 958 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 13.971 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
MÁS DE 75.000 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido 209.240 dosis de vacuna, de las que ha administrado 178.983. Según el balance publicado hoy por la Junta, 75.523 personas han completado las dos dosis establecidas como pauta de vacunación, 2.991 más que ayer. Durante la jornada del jueves se administraron 6.028 dosis en la Comunidad.
CESM DENUNCIA LA ADMINISTRACIÓN DE 110 VACUNAS EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA SIN RESPETAR LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS
El Sindicato Médico de Castilla y León (CESM) ha denunciado en una nota de prensa la situación de “descontrol” que se vivió ayer en el hospital de Salamanca durante la vacunación de los profesionales incluidos entre los grupos prioritarios. Según explica la organización, “se descongelaron vacunas de Moderna para administrar a las personas incluidas en los listados correspondientes” sin calcular cuántas dosis había.
“A las 20:30 horas, se dieron cuenta de que sobraban 110 dosis que había que administrar, pero ya no tenían a nadie previsto en el listado, con lo que esas vacunas se iban a perder”, aseguran los representantes del sindicato. Al parecer, lo que hicieron “los gestores del desaguisado” no fue llamar a los profesionales que debían ser inmunizados al día siguiente “o a otro grupo”, según las prioridades establecidas, sino “a los primeros que localizaron porque estaban en el hospital, y a los que ellos quisieron, porque no hubo ningún mecanismo de control ni ningún listado alternativo”.
Según CESM, “la información sobre este chusco episodio ya está en todos los hospitales” y ha aumentado el malestar existente “por el evidente descontrol y discrecionalidad” con que se está desarrollando el proceso de inmunización. “No hay mecanismos de previsión, no hay listados de incidencias por si se puede poner alguna vacuna de más y se utiliza este mecanismo para actuar de forma discrecional”, recalca.
El sindicato ya había denunciado estos días “la falta de instrucciones claras, de mecanismos de previsión y control y el absoluto desbarajuste en que se ha convertido todo el proceso de vacunación”. En este sentido, sus representantes afirman que en Castilla y León “hay áreas de salud completas” donde se ha finalizado la inmunización del personal administrativo de las gerencias y de los centros de salud, “limpiadoras y hasta estudiantes (como las áreas de Atención Primaria de Valladolid y Salamanca), que no son personal de riesgo, según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad”, mientras especialistas de todos los hospitales de la Comunidad siguen sin recibir ninguna dosis.
CRIBADOS DEL PLAN SUMAMOS EN SEGOVIA, PALENCIA Y ÁVILA
La Junta de Castilla y León, la Fundación CEOE y CEOE Castilla y León han programado para las próximas semanas nuevos cribados entre las empresas y trabajadores de la Comunidad dentro del Plan Sumamos Salud+Economía, que tiene como objetivo la contención de la covid-19 mediante la realización de test masivos.
Así, se han organizado nuevos testeos en la provincia de Segovia, que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de febrero en el polígono industrial de Valverde de Majano. Los días 19 y 20 se realizarán las pruebas en el polígono industrial de Venta de Baños, en la provincia de Palencia. Mientras, en Ávila, donde ya se están haciendo test hoy y mañana, se ha programado otro cribado para los días 26 y 27 de febrero.
Además, a lo largo de las próximas semanas se realizarán pruebas entre las plantillas de grandes empresas de Castilla y León, ya que el Plan Sumamos incluye la posibilidad de que participen en la iniciativa, de forma individualizada, compañías con un gran volumen de trabajadores, siendo ya numerosas las que han solicitado su colaboración y participación.
Este plan ha permitido efectuar hasta el momento más de 5.000 test a trabajadores de Zamora, Salamanca, Guijuelo, León y Ávila, donde las pruebas se llevan a cabo entre hoy y mañana.
LA JUNTA PONE EN CUARENTENA 14 NUEVAS AULAS
Los positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad, la misma cifra que ayer. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, tres de Burgos, dos de Palencia, uno de Salamanca, cinco de Segovia, y dos de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.
En estos momentos, hay un total de 171 aulas en cuarentena en Castilla y León (162 ayer). Desde el inicio del curso se han confirmado 1.025 casos de alumnos y 75 de trabajadores con PDIA positiva. Nueve de esos positivos se han producido en la última jornada, todos ellos en estudiantes.
La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de las pruebas que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.
En la tabla inferior pueden observarse los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:
SANCIONADAS 65 PERSONAS POR PARTICIPAR EN FIESTAS ILEGALES POR LA SITUACIÓN DE PANDEMIA
En la última semana, la Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a 65 personas por su participación en seis fiestas que se celebraron incumpliendo las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la covid-19. El importe total de las sanciones ronda los 150.000 euros. Los encuentros, que fueron denunciados por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, tuvieron lugar en una nave del polígono industrial de Guardo (Palencia), en un local de la calle Alberca en Moraleja del Vino (Zamora) y en una nave situada a las afueras de la localidad de Santo Tomé de Zabarcos (Ávila), así como en diversas viviendas abulenses.
Estos expedientes sancionadores se suman a los tramitados desde la entrada en vigor de la medida sanitaria que prohíbe la celebración de este tipo de eventos sin autorización. Por el momento, son 120 las personas sancionadas en Castilla y León por la participación en fiestas ilegales, y la cuantía de las multas se acerca a los 430.000 euros.
La falta de autorización, superar el número máximo de personas permitidas en espacios privados, incluidos los domicilios, no usar mascarillas y negarse a suministrar información a los agentes de la autoridad son las infracciones más recurrentes.
CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad mantiene su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
También se establece la limitación a cuatro personas en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio del aforo en lugares de culto, con un máximo de 25 personas.
Asimismo, el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.
Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la covid-19 (Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).
Desde el domingo, 7 de febrero y hasta el próximo domingo, 14 de febrero, hay medidas “excepcionalísimas” en 25 municipios, en los que se fija a las seis de la tarde el cierre de todos los establecimientos; se cierran las terrazas en el sector de la hostelería (donde ya está está prohibido desde hace semanas el consumo en el interior); se clausuran cines, teatros, museos, archivos, bibliotecas y otros centros culturales y se prohíbe la asistencia de público a cualquier evento deportivo, entre otras medidas que pueden consultarse en ESTE ENLACE, donde también puede accederse a las excepciones establecidas.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios