(Ampliación) – La epidemia de COVID-19 ha dejado otras 213 víctimas mortales en España, donde 26.070 personas con la infección diagnosticada han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria. Así se recoge este jueves en el informe diario del Ministerio de Sanidad, en el que se observa un incremento del 0,5% en el número de pacientes diagnosticados mediante PCR, lo que supone 754 más, hasta un total de 221.447.
Si a estos datos se añaden los positivos obtenidos por test serológicos (35.408), que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2, la cifra se eleva hasta los 256.855, una suma que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.
CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR
- NUEVOS: 754 (685)
- TOTAL: 221.447
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,5%
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- NUEVOS: 213 (244 ayer)
- TOTAL: 26.070
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,8%
PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN
- TOTAL: 121.014
- NUEVOS: 548 (857)
- EN UCI: 11.140 (+58)
INFECCIONES RESUELTAS
- TOTAL: 128.511
- NOTIFICACIONES NUEVAS: 2.509 (2.516 ayer)
Cataluña (266), Castilla y León (105) y Madrid (86) son las CCAA que han informado de un mayor número de casos nuevos confirmados por PCR. La Comunidad castellano-leonesa, es la que presenta una incidencia acumulada mayor (88 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), ya por delante de la catalana (82) y con más del doble que la media nacional (40 casos por 100.000 ciudadanos).
Desciende el incremento diario de hospitalizaciones y entradas en UCI con respecto a la jornada anterior. Los diferentes territorios del país han notificado 548 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, que se han producido principalmente en Cataluña (163) y Madrid (128), así como 58 pacientes nuevos en las unidades de cuidados intensivos, si bien la inmensa mayoría corresponden a estas dos CCAA. Otras ocho no han reportado ninguna entrada en estos servicios, mientras que el resto ha contabilizado entre una y cuatro.
Desde el comienzo de la pandemia, más de 128.000 pacientes han recibido el alta, un indicador al que el Ministerio de Sanidad se refiere ahora como “infecciones resueltas”, ya que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) “sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad”.
“Los datos siguen siendo los esperados y confirman una tendencia descendente con ciertas ondulaciones, típicas de las colas de las epidemias”, ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, quien ha recordado que hace once días, con los paseos infantiles, comenzaron las primeras medidas de alivio de las restricciones establecidas para contener la progresión de la pandemia. “A partir de hoy deberíamos ver si han tenido efecto sobre su evolución. Por ahora no lo hemos observado, pero en los próximos días tenemos que valorarlo con más consistencia”, ha indicado.
“Los servicios de Atención Primaria y Salud Pública no han sido la joya de la corona durante muchos años”
En pleno proceso de evaluación para determinar si los diferentes territorios reúnen los criterios necesarios para pasar a la Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad, los periodistas han preguntado al doctor Simón si cree que la Atención Primaria está preparada para hacer “un correcto seguimiento” de los casos sospechosos y positivos con los recursos de los que dispone actualmente. “Los servicios de Atención Primaria y los de Salud Pública no han sido la joya de la corona durante muchos años, por lo que durante esta crisis se han tenido que ir reforzando; entiendo que ahora las CCAA harán los esfuerzos necesarios para ello, dependiendo de su situación de partida”, ha afirmado.
En este punto, el epidemiólogo ha recordado que la capacidad de detectar precozmente, aislar y hacer seguimiento de los posibles contagios es uno de los criterios que se analiza en coordinación con las comunidades para determinar si pueden avanzar en las fases de la desescalada, una decisión que, en última instancia, está en manos del ministro de Sanidad, “previo acuerdo con las CCAA”, aunque un equipo de expertos de la Dirección General de Salud Pública debe elaborar antes un informe técnico con sus consideraciones.
“Nuestros criterios para la transición son sanitarios, no económicos”
A este respecto, y en relación a la situación de la Comunidad de Madrid, que finalmente ha solicitado la transición a la Fase 1 aunque su presidenta, Isabel Díaz Ayuso había manifestado sus dudas por la ocupación de las UCI, algunos medios han planteado a Fernando Simón si la “urgencia económica” ha pesado más que los sanitarios a la hora de tomar esta decisión por parte de la región.
“En lo que a nosotros se refiere, los criterios son sanitarios, no económicos, que los tendrá que valorar quien corresponda. Ayer por la tarde, en nuestro equipo no habíamos recibido la solicitud de Madrid; cuando la tengamos, habrá que valorar los datos desde el punto de vista técnico. Si hay transición o no es una decisión que toma el ministro, en coordinación con cada comunidad, como ya he dicho, pero la evaluación técnica por nuestra parte se hace en términos sanitarios”, ha recalcado el director del CCAES, quien ha apuntado que, en el caso de las CCAA que han solicitado pasar de fase el día 11 de mayo, la decisión deberá tomarse “el viernes por la noche o el sábado”.
El peso de los afectados asintomáticos en la transmisión del virus
Durante su intervención, el responsable del CCAES también ha hecho referencia a un estudio serológico realizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) en el que se concluye que el 31% de los profesionales del centro presenta anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2, que se originan alrededor de dos semanas después de la infección. La mitad de ellos ya había sido diagnosticado con anterioridad mediante PCR tras manifestar algún síntoma compatible con el coronavirus. Según Simón, este dato refleja que existe un volumen importante de trabajadores positivos asintomáticos o con signos tan leves que no se asociaron al virus en ningún momento (la otra mitad), “lo que evitó que se pudieran aislar, y eso ha podido tener un efecto en la transmisión”.
Para el epidemiólogo, si se demuestra que los infectados asintomáticos son transmisores, aunque no padezcan la enfermedad, supondría una nueva señal del peso que han podido tener estos afectados en la progresión de la epidemia. Se trata de una posibilidad que debe ser “verificada”, porque todavía no existen estudios que aporten la suficiente evidencia, “pero cada vez hay más indicios de que han podido ser un factor importante en la explosión de la epidemia, sobre todo al principio”, ha comentado el responsable del CCAES, que hoy ha cifrado en 45.924 el número de profesionales sanitarios con resultado positivo en algún tipo de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios