Tras más de 40 días sin pisar la calle, los menores de 14 años podrán volver a salir a partir de este domingo, aunque con restricciones. Ante las dudas que puede plantear esta la medida, las enfermeras y enfermeros han puesto en marcha una iniciativa para proporcionar tranquilidad a padres y poder resolver sus inquietudes.
‘Niños a la calle’
Así, tras varias semanas esperando este alivio del confinamiento para la población infantil, y ante la confusión generada durante los últimos días, un grupo de expertas del Consejo General de Enfermería (GCE) ha elaborado una infografía y un vídeo en los que se incluye todo lo que deben saber las familias para poder disfrutar de las salidas sin poner en riesgo la salud de los niños ni la del resto de los ciudadanos.
“Los materiales diseñados responden a este nuevo escenario en el que los niños y niñas pueden volver a salir a la calle. En los últimos días, debido a esa propuesta inicial del Gobierno que en cuestión de horas tuvo que rectificar, ha habido un aluvión de preguntas, interrogantes y propuestas al respecto. Ante las dudas y el desconcierto de la medida, hemos puesto en marcha esta iniciativa”, indica el presidente de la organización colegial, Florentino Pérez Raya, quien advierte: “La situación epidemiológica actual y la escasez de pruebas diagnósticas realizadas sigue haciendo imprescindible que mantengamos la distancia de seguridad interpersonal y todas las demás medidas de precaución. Los niños deben entender que no pueden acercarse a otras personas, ya sean adultos o niños. Creemos que estas salidas son positivas, pero es importante respetar los términos en que pueden hacerse y cumplir las recomendaciones. El virus sigue siendo una amenaza y no debemos bajar la guardia; por eso pedimos a la población que siga nuestros consejos como sanitarios”.
El CGE lanza estos materiales el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden que regula las condiciones para los desplazamientos de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Como ya se había adelantado estos días, el texto establece que los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09:00 y las 21:00 horas), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.
La salida diaria deberá realizarse en grupos formados, como máximo, por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el paseo, deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir actualmente en el mismo domicilio que los niños o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
Prohibidas las salidas de los menores con síntomas o en aislamiento por COVID-19
No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en perIodo de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esta enfermedad.
Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos, serán las CCAA, respetando lo regulado en la Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.
Mejora de la calidad del sueño y de la síntesis de vitamina D
Según se explica desde el Ministerio de Sanidad, una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable y prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.
En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.
Así, considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.
Para más información, consulte la resolución publicada hoy: https://boe.es/boe/dias/2020/04/25/pdfs/BOE-A-2020-4665.pdf
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios