Con la mirada puesta ya en las próximas fiestas navideñas, una vez superado este puente festivo, del que no se conocerán sus efectos hasta dentro de diez días, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que han comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud, han apelado nuevamente a la prudencia y la responsabilidad individual para minimizar los contactos, pese a la buena evolución de los datos de la pandemia por COVID-19.
Tras el parón de ayer en la comunicación oficial de los nuevos contagios, hoy el informe del Ministerio de Sanidad incluye 9.773 nuevos casos y 373 muertos por coronavirus desde el lunes, por lo que las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a un total de 1.712.101 personas contagiadas con prueba diagnóstica positiva y 47.019 fallecidos.
Así, la incidencia en los últimos 14 días sigue reduciéndose, y se sitúa en una media de 193 casos por cada 100.000 habitantes (215 el lunes), una situación no conocida desde el pasado mes de agosto, y aunque se mantienen las diferencias territoriales, ya todas las comunidades y ciudades autónomas están por debajo del índice de 300. “Seis comunidades autónomas están entre 150 y 200, y tres ya han bajado de 150″, como ha explicado el ministro, quien, sin embargo, ha vuelto a recordar que si aumentamos la movilidad, esta tendencia volverá a tornarse negativa:”El plan de Navidad establece que no hay movilidad entre comunidades autónomas, excepto para los casos incluidos en el estado de alarma -razón médica, laboral- y se añade la excepción de un encuentro con un familiar o allegado”, o lo que es lo mismo, nadie podrá cambiar de comunidad porque sí, y tendrá que demostrar que acude a una reunión especial, aunque la responsabilidad individual es, en este caso, la mayor garantía.
“No debemos caer en un optimismo precipitado”, ha dicho, por su parte, Carolina Darias, quien insiste en el lavado de manos, la distancia, maximizar ventilación, minimizar los contactos y no olvidar el lema de esta Navidad, me quedo en casa, para intentar también cuidar a los demás. Sabemos que son medidas duras, pero dan resultado”.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.712.101 (9.773 más que el lunes)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.305 (1.800 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.280 (6.307 el lunes)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 47.019 (373 más que el lunes)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 700 (759 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 12.158 (-394 respecto al viernes)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 875 (-213)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 9,91%
- AFECTADOS EN UCI: 2.179 (-192)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 22,93%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
12.158 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.179 EN UCI
Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 12.158 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, lo que implica un nuevo descenso con relación a los indicadores del viernes (394 menos). Otros 2.179 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (-192).
En las últimas 24 horas, se han contabilizado 875 nuevas hospitalizaciones vinculadas al coronavirus, una cifra que supone 213 personas menos que el viernes, mientras que se han registrado 602 altas hospitalarias, por lo que no ha habido alivio para la presión asistencial en los hospitales españoles.
La tasa de ocupación de camas por esta infección continúa reduciéndose poco a poco, baja del 10%, mientras que en las UCI es del 22,93%, frente al 24,64% comunicado en el informe anterior, aunque siguen observándose importantes diferencias entre CCAA.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
AUTORIZADA LA AMPLIFICACIÓN MEDIADA POR TRASCRIPCIÓN PARA LOS VIAJEROS
España permitirá que los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, además de con una PCR, también puedan acreditar un diagnóstico negativo de infección activa por Covid con una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada.
De esta forma, se modifica la resolución que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, que únicamente permitía avalar el resultado negativo con una prueba PCR. La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2.
La nueva resolución, que entrará en vigor mañana, también establece que a los menores de seis años no se les exigirá el tener que acreditar un resultado negativo en estas pruebas diagnósticas para poder entrar en España. Este tipo
de excepciones se encuentran implantadas en muchos países de nuestro entorno.
Por otra parte, para facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado negativo de la prueba diagnóstica de infección activa, se estima conveniente que, además de en español e inglés, éste también pueda estar redactado en francés y alemán.
En el caso de que no se pueda obtener en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
Como hasta el momento, el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.
Además, se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son el control de temperatura y el control visual. El Boletín Oficial del Estado publicará mañana la resolución, de modo que desde ese momento entrarán en vigor las modificaciones que recoge.
68,5 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,56 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 68,5 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,56 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 19,4 millones de casos confirmados de COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios