Los impuestos al tabaco son “el medio más eficaz” para reducir el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Un 10% de aumento de esos impuestos “reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios”.
A pesar de ello, establecer gravámenes al tabaco “es una medida poco frecuente”, y solo 32 países, “que representan apenas al 10% de la población mundial” y entre los que no se encuentra España, tienen cargas fiscales sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. Esto arroja un dato significativo: los ingresos fiscales relacionados con el tabaco son 250 veces mayores que el gasto que se realiza en actividades para su control.
Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su séptimo Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, en el que se ponen de manifiesto los esfuerzos de los países por poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que tienen una eficacia demostrada para reducir la demanda de tabaco.
En su análisis, la organización mundial reconoce que muchos gobiernos están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5.000 millones de personas —cuatro veces más que hace una década— que viven en países con prohibiciones de fumar, advertencias gráficas en los paquetes de tabaco y otras medidas eficaces de control del tabaquismo. Sin embargo, muchos países “todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas”, entre ellas, las destinadas a ayudar a los consumidores a abandonar su adicción.
En este sentido, desde la entidad se recuerdan las intervenciones MPOWER, cuyo primer informe se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los gobiernos en relación a seis estrategias de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS:
– Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.
– Proteger a la población del humo de tabaco.
– Ofrecer ayuda para dejar el tabaco.
– Advertir de los peligros del tabaco.
– Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
– Aumentar los impuestos sobre el tabaco.
Hay que ampliar los servicios de apoyo al fumador
Este último análisis se presentó el pasado viernes en Brasil, segundo país, después de Turquía, en aplicar plenamente todas las medidas MPOWER al máximo nivel de ejecución. El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos.
“Dejar el tabaco es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer por su salud. El conjunto de medidas MPOWER proporciona a los gobiernos los instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse del hábito, con lo que añadirán años a sus vidas y vida a sus años”, señaló.
Aunque ya hay 2.400 millones de personas (2.000 millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco, solo 23 países están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas, lo que hace de esta medida la menos aplicada en términos del número de estados que ofrecen una cobertura completa.
El informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, muestra que, aunque solo 23 países han aplicado al máximo nivel políticas de apoyo al abandono del tabaco, otros 116 países ofrecen servicios prestados en centros de salud y sufragan completa o parcialmente su costo, mientras que 32 que ofrecen dichos servicios, pero no sufragan su costo, datos que demuestran que hay una gran demanda pública de apoyo para dejar el tabaco.
El consumo de tabaco también ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores siga siendo persistentemente elevado. Así, la cifra estimada de fumadores es de 1.100 millones, de los cuales aproximadamente el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos.
El humo ajeno mata
Como se explica desde la OMS, el humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando se queman productos de tabaco, como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.
– En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular, coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes, aumenta el riesgo de muerte súbita. En las mujeres embarazadas, ocasiona complicaciones del embarazo y bajo peso ponderal del recién nacido.
– Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
– El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 1,2 millones de muertes prematuras cada año.
– Cada año mueren 65.000 niños por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno.
Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo, recuerda la OMS, que recalca que las leyes contra el humo “protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios