La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 374 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número actual de casos en Castilla y León de la COVID-19 en 17.776. Por su parte, 6.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria, 90 desde la última comunicación y el total de personas fallecidas asciende a 1.639, tras 27 nuevos decesos.
Con estos nuevos datos, y de nuevo con la prudencia que exige la recogida de información en un puente festivo, se aprecia un descenso en el número de positivos diarios, ya que son 189 menos que ayer, y 206 menos que el miércoles. Una tendencia que se observa, de forma más clara, en las hospitalizaciones, que van descendiendo cada día hasta llegar hoy a los 1.012 ingresados en planta frente a los 1.233 que había, por ejemplo, justo hace una semana.
La ralentización en las UCI también se va produciendo, aunque a menor escala, al tratarse de pacientes que requieren de dos, tres y hasta cuatro semanas para su recuperación. Hoy hay 220 ingresados en unidades de críticos, cuatro menos que ayer.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este ENLACE al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, en donde también están accesibles estadísticas sobre profesionales sanitarios afectados por la epidemia.
Mañueco en las Cortes
Para explicar todas las actuaciones puestas en marcha en Castilla y León en relación con esta crisis sanitaria, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en las Cortes, donde ha propuesto a todos los grupos parlamentarios alcanzar un pacto de Comunidad para afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según ha explicado, se trataría de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.
“Hablo de fijar el camino para reforzar la atención sanitaria, para aumentar la protección de las familias y los que más lo necesitan, para dar oportunidades a los jóvenes, para impulsar nuestro desarrollo rural, para nuestro primordial sector primario, para los sectores estratégicos de nuestra industria, para dar salidas a pymes y autónomos”, ha afirmado.
En el ámbito nacional, ha señalado que no se debe olvidar que la esencia de los pactos no es buscar apoyos para una postura predeterminada, sino que es la capacidad de abandonar la propia para buscar una respuesta común. “Pactar es negociar. No es dar un cheque en blanco. Pactar es acordar medidas consensuadas para poner a nuestra economía y a nuestro país a funcionar después de esta pandemia. El pacto nunca puede ser una excusa política. El diálogo y el pacto deben responder a razones de Estado, y no a razones ideológicas”, ha señalado.
Lealtad y reivindicación
A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que tras la tercera prórroga del estado de alarma, Castilla y León ha seguido tomando medidas adaptadas a la situación, consensuadas y consultadas con expertos, siendo una de las primeras comunidades autónomas en actuar. Tras recordar que todas las actuaciones de la Junta se han llevado a cabo desde la máxima lealtad institucional y constitucional con el Gobierno, pero sin dejar de reivindicar lo necesario, también ha destacado la importante y necesaria coordinación con todas las administraciones públicas, con los agentes económicos y sociales, y con todas las entidades de la sociedad civil.
Respecto a las medidas económicas, pactadas dentro del marco del Diálogo Social con una treintena de iniciativas que suponen un total de 220,3 millones de euros, hoy el presidente ha adelantado cuatro nuevas iniciativas: triplicar los fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas; ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos; un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones; y una línea a través del Feader para facilitar financiación a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.
Reivindicaciones y desescalada
Por otro lado, el presidente de la Junta ha insistido en que para afrontar el reto enorme que supone la actual situación, las comunidades necesitan financiación adicional para sufragar el incremento de gasto, especialmente en sanidad.
En cuanto al inicio del proceso de desescalada, el presidente ha recordado que Castilla y León fue la primera Comunidad en pedir la declaración del estado de alarma y que ha planteado muchas veces en la necesidad de reforzar las medidas de contención de la pandemia.
Ha asegurado que una buena desescalada requiere que se generalicen los test; identificar a las personas que hayan alcanzado la inmunidad; contar con protocolos claros y perfectamente establecidos para la prevención de contagios; y dotarse de normas precisas que den seguridad personal y jurídica.
Así, Fernández Mañueco ha reivindicado una planificación con criterios unificados para la desescalada, no 17 criterios diferentes. Es decir, que se contemplen condiciones iguales para todos, para que los territorios puedan ir suavizando restricciones cuando las vayan cumpliendo. Por ello, Castilla y León continúa reclamando que se reúna la comisión de expertos encargada de planificar ese escenario de desescalada, y que ésta se realice con la máxima prudencia y contención.
Medidas en materia sanitaria y social
Durante su comparecencia, el presidente de la Junta ha hecho un repaso a todas las medidas puestas en marcha en materia sanitaria y social. Así, ha recordado la ampliación de los espacios sanitarios, dotándolos de ucis extendidas; montando estructuras de pre-triaje y creando equipos COVID-Primaria y COVID-Residencias.
Castilla y León ha reforzado la Sanidad con más personal, recurriendo incluso a internos residentes y estudiantes, y pasando a funcionar como una única Área de Salud, en la que los hospitales se apoyan sin fisuras.
En este punto, el presidente ha agradecido los apoyos externos recibidos, en especial, al Ejército, al Ayuntamiento de Madrid y a las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Además, Castilla y León se ha esforzado por estar entre las primeras comunidades en traer material del exterior, siendo la que más material ha adquirido en proporción a su población. Así, se han comprado un total de 49 millones de unidades. Más del 80% del material de protección distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta.
El presidente también ha destacado que la Comunidad ha alcanzado el autoabastecimiento en la producción de geles hidroalcohólicos y pantallas faciales, y se está progresando en el de mascarillas, batas y otros EPIS.
Test rápidos
Asimismo, se han comprado más de 151.000 test, para que trabajadores sanitarios y que las residencias se sometan a pruebas masivas. No obstante el presidente ha subrayado que se necesitan muchos más test, por lo que continuará exigiendo al Gobierno, que es a quien compete en el estado de alarma, garantizar su suministro.
Por otro lado, se sigue impulsando también la investigación sanitaria, y reforzando la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y los centros de investigación de nuestras universidades.
En cuanto a los servicios sociales, se están monitorizando de manera constante 1.200 residencias y viviendas tuteladas, y se está reforzando la Red de Protección Social y la teleasistencia a las familias más vulnerables, ampliando el suministro de alimentos a personas que no pueden salir, por edad o enfermedad; atendiendo a las necesidades de los niños que tienen beca de comedor; garantizando el abono puntual de la Renta de Ciudadanía; flexibilizando y adaptando las prestaciones de atención a la dependencia; e impulsando las prestaciones para las personas más vulnerables, pese al contexto nacional de suspensión de procedimientos administrativos.
Asimismo, se está reforzando la dotación a las corporaciones locales, que son protagonistas indispensables de la Red autonómica de Protección. Así, la Junta ha anticipado a ayuntamientos y diputaciones fondos para facilitar su liquidez, y se les ha aportado, con criterios de distribución objetivos, más del 50% del Fondo Social Extraordinario dispuesto por el Estado.
Nuevo modelo asistencial
Dada la especial preocupación por el impacto que el Covid-19 está teniendo en los centros residenciales, el presidente de la Junta de Castilla y León ha ofrecido hoy a las fuerzas parlamentarias representadas en las Cortes formar un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha un nuevo modelo residencial. Este nuevo modelo debe garantizar un mínimo acopio de equipos de protección en cada centro, en función de su tamaño y del perfil de sus usuarios; proporcionar asesoramiento y formación a los centros para uso de EPIs y el abordaje de casos, y que exija preparación en estos temas por parte del personal directivo.
En tercer lugar, que utilice herramientas informáticas para conocer en tiempo real la situación en cada centro, y así poder promover rápidamente las actuaciones necesarias. Y por último, que siga apostando por las unidades de convivencia y por el uso individual de las habitaciones, no sólo para mejorar el bienestar de las personas sino también para dificultar los contagios.
La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada
Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.
En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.
Asimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).
Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios