La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón que se celebra cada 17 de noviembre, destaca los importantes avances en la investigación contra este tumor, un ejemplo de medicina de precisión con la que se ha avanzado más en dos años que en los últimos cuarenta.
El cáncer de pulmón es el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo, observándose en estas últimas décadas un claro incremento en mujeres y en no fumadores. En su prevención es fundamental el cese del tabaquismo como principal método, por ser el tabaco el agente causal más importante. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo. Si eliminásemos el tabaco de la sociedad, se mitigaría el cáncer de pulmón a un tumor infrecuente.
La incidencia estimada del cáncer de pulmón en 2015 fue de 28.347 casos anuales y la estimada para el año 2025 será de un 20% más. Además según datos del Instituto Nacional de Epidemiología del año 2014, la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos sexos en España fue de 21.220 casos, lo que lo sitúa en primera posición seguido del cáncer colorrectal, páncreas, mama y próstata. Esto supone que en 2016 murieron 20 veces más personas por cáncer de pulmón que por accidentes de tráfico.
El progreso en el abordaje del cáncer de pulmón se ha producido especialmente en esta última década, y más acusadamente en estos dos últimos años, como consecuencia del mejor conocimiento de sus bases moleculares y por los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en el diagnóstico y el tratamiento. El cáncer de pulmón es el mejor ejemplo de medicina de precisión.
Diagnóstico más preciso
El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso mejorando su estadificación con la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de nuevas herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente, y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente (vascularización, sistema inmune, etc.). La heterogeneidad tumoral y la optimización en la obtención y análisis de la muestra (Next Generation Sequencing (NGS) y biopsia líquida entre otros) son retos que se plantean hoy en esta neoplasia.
En el tratamiento se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía considerando procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia incorporando el tratamiento de mantenimiento, y terapias dirigidas contra dianas moleculares con y sin biomarcador.
Pero sobre todo hoy el protagonismo de la investigación lo tiene la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico (biomarcadores) para conseguir una mayor eficacia, junto con el estudio de los mecanismos de resistencia que surgen intentándose también su bloqueo. Algunos logros ya se han conseguido (mutación EGFR, translocaciones ALK y ROS1), con desarrollo reciente de fármacos inhibidores tirosina quinasa de nueva generación que podrían ser más eficaces; y además existe una activa investigación en otras dianas moleculares: PD-L1, BRAF, RET, MET, KRAS, HER2, HER3, etc.
Inmunoterapia
La inmunoterapia ha demostrado ya en ensayos clínicos que es eficaz en cáncer de pulmón (fármacos inhibidores de los controles inmunes: nivolumab y pembrolizumab en pacientes con expresión alta del marcador PD-L1; osimertinib en primera línea en progresión a TKI previo; y alectinib en primera y segunda línea expresando ALK) y existe un importante número de estudios en marcha para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, encontrándose pendiente la identificación de un claro biomarcador.
Las combinaciones y secuencias de las distintas estrategias de tratamiento desempeñan un papel relevante en el abordaje de esta enfermedad en el contexto de una necesaria bien coordinada atención multidisciplinar de los pacientes.
GritosAplenoPulmón
A lo largo de nuestra vida, gritamos por muchos motivos. En esta ocasión, del 15 al 17 de noviembre, nuestros gritos serán por una buena causa: mostrar apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón. Este es el reto que se ha planteado Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con la campaña GritosAPlenoPulmón. El objetivo de esta iniciativa es hacer visible el cáncer que más muertes causa en España y animar a la sociedad a enviar un grito de solidaridad y esperanza a las personas que luchan cada día para superar el cáncer de pulmón.
Con esta campaña, se pretende además continuar informando sobre el cáncer de pulmón, ya que un estudio realizado recientemente, desveló el que 62% de los españoles afirmaba no estar bien informado sobre el cáncer de pulmón. En esta línea, los principales resultados pusieron de relieve el desconocimiento entre la población de los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo.
Estos resultados son llamativos cuando el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente a nivel mundial. Se vaticina que en España, durante los próximos 20 años, habrá un aumento de incidencia no solo en hombres sino también en mujeres, debido al aumento del hábito tabáquico.
Población de riesgo
“Curiosamente, este tumor es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, pero en la actualidad, la incidencia está despuntando en el género femenino”, afirma el doctor José Luis González Larriba, representante de GECP, catedrático de Oncología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
“La población de mayor riesgo son los pacientes a partir de los 50 años de edad, fumadores o que han sido fumadores, que sufren broncopatías frecuentes o pacientes que han tenido alguna enfermedad pulmonar respiratoria”, añade el experto.
Para la doctora Noemí Reguart, representante de GECP, oncóloga del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, es clave conocer los síntomas. “Dependen de la localización y del tamaño del tumor y no suelen aparecer hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: tos persistente o distinta a la habitual, sensación de falta de aire (o disnea), presencia de sangre en el esputo (o hemoptisis), dolor torácico, cambios en la voz (disfonía), pérdida de apetito y de peso o cansancio. No obstante, la presencia de estos síntomas no siempre es certera de cáncer de pulmón, pueden estar también presentes en otro tipo de enfermedades benignas”.
Por ello, es importante lanzar campañas de concienciación, que ayuden a la población a estar bien informados. El doctor González Larriba sostiene que “estas campañas son esenciales sobre todo para sensibilizar, desestigmatizar la enfermedad y contribuir a que todos conozcan los factores de riesgo y los síntomas”.
Gritos para que se escuche a los pacientes
A la hora de informar a la población y apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), colabora en la campaña GritosAplenoPulmón. Para Bernard “es importante concienciar y conseguir que la población sepa más sobre el cáncer para reducir los estigmas asociados. El cáncer de pulmón se suele asociar al tabaquismo pero hay un porcentaje de no fumadores, como fue el caso de mi mujer, que también pueden tener la enfermedad”.
El vicepresidente de AEACaP tiene muy claro que es importante lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes. “Creo que es fundamental eliminar algunas barreras asociadas a este cáncer (estigma, desconocimiento). Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón también deben saber que hay esperanza de vida para seguir adelante” concluye Bernard.
A la campaña ya se han querido sumar personas conocidas del cine y la música, como: Marta Hazas, Javier Rey, Rozalén, David Otero, Ana Millán y Octavi Pujades. Todo ellos, han compartido su fotografía y mensaje de apoyo a todos los pacientes y familiares de cáncer de pulmón.
Además, del 15 al 17 de noviembre se ubicará en la estación de Atocha un stand informativo con información sobre la campaña. Asimismo, las personas que deseen ampliar su conocimiento sobre este tipo de cáncer, sus síntomas y cómo prevenirlo, pueden informarse en www.actuacontraelcancerdepulmon.es.
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