Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, el Grupo NC Salud, empresa especializada en asesoramiento nutricional en las farmacias, ha elaborado un estudio para determinar cómo afectará en nuestro peso este periodo vacacional, marcado por el descanso, las reuniones en torno a la mesa y los dulces.
El estudio, realizado a nivel estatal y basado en una muestra de 200.000 españoles en base a los datos recogidos en los últimos cinco años, concluye que se ganarán entre dos y cinco kilos durante esta Navidad, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanza los 4,3 kilos más de media. En el caso de las mujeres, se sitúa en 1,8 kilos.
Por provincias, el estudio determina que los habitantes de Valladolid son quienes experimentan un mayor aumento de peso en estas fechas, con cerca de cinco kilos de media, tendencia que se mantendrá este año; seguidos de los de Baleares y Zamora (2,84 y 2,83 kilos más, respectivamente).
Por género, los datos revelan que son los hombres de Burgos los que tienden a aumentar más su masa en esta época del año, por encima de los 7,5 kilos de media, mientras que las mujeres de Ceuta son quienes más lo hacen en el conjunto de la geografía española, con un promedio de 4,33 kilos más.
“De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia (en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente) y en adelante”, explica Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.
El top 3 de las razones
Según Marta Gámez, hay 3 razones principales por las que se ganan kilos durante las festividades navideñas:
1.- Compromisos: al adentrarnos en la Navidad, se nos llena la agenda de compromisos adquiridos con los distintos círculos sociales a los que pertenecemos, lo que se traduce en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo.
2.- La gastronomía navideña: tiene un papel protagonista en el incremento de peso, pues se compone de productos de los que no disponemos el resto del año, convirtiéndose en más atractivos para nuestro paladar por la novedad que representan, como son los dulces típicos y las recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas.
3.- El alcohol: El ambiente festivo-vacacional de las navidades induce a un consumo de bebidas alcohólicas más pronunciado. Estas aportan muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos a nuestro organismo (calorías vacías), además del resto de perjuicios que conlleva el exceso de alcohol.
“Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud”, concluye la directora técnica del Grupo NC Salud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios