Uno de los indicadores que mide la actividad en Atención Primaria es su presión asistencial, es decir, el número total de pacientes atendidos por el profesional sanitario al día. En Castilla y León, en el caso de los médicos de Familia, la media es de 29,83 pacientes diarios, aunque hay áreas de salud de la Comunidad que se sitúan por encima de esta cifra, como El Bierzo (31,28), Ávila (31,88), León (31,28), Salamanca (30,57) y Burgos (30,56), casi la mitad, ya que se divide la región en 11 zonas.
Otro de los datos que reflejan la actividad de este nivel asistencial es la frecuentación, en concreto, el número de visitas por pacientes al año, que en Castilla y León se sitúan en 8,11 de media, aunque son varias áreas de salud que superan esta cifra, como Ávila, en primer lugar, con 10,88, Zamora (10,06), Soria (9,81), El Bierzo (9,05), Palencia (8,77) y Salamanca (8,41), es decir, más de la mitad.
En el balance de 2014, los últimos datos publicados por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), sobre la actividad asistencial en Atención Primaria también dan a conocer la presión asistencial y la frecuentación de otros profesionales, como el pediatra, con 20,81 pacientes diarios de media y 4,74 visitas de cada uno al año; o el personal de Enfermería, con 17,81 pacientes diarios y 3,88 visitas.
La actividad en Atención Primaria de Castilla y León se desarrolla en 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales, repartidos en 249 zonas básicas de salud. La asistencia en este nivel sanitario se puede llevar a cabo por medio de consultas, mediante atención domiciliaria o a través de urgencias. El 94,9% de las asistencias se realizan en las consultas, un 3,6% son urgencias y el resto, un 1,5% se resuelven mediante atención domiciliaria.
Millones de visitas a Atención Primaria
Durante el año 2014, se produjeron más de 30,6 millones de asistencias en Atención Primaria (30.634.537), un 4,0% menos que en el año anterior. El descenso se produce especialmente en las consultas de Pediatría y Medicina de Familia. De los 30,6 millones de visitas al centro de salud, 17,1 fueron al médico de Familia (61,3%), 8,9 al personal de Enfermería, 1,4 a Pediatría y 441.066 a otros. En cuanto a la atención domiciliaria, es mayor las asistencias en el caso de la Enfermería, con 476.764 (70,0%), y por detrás, el médico, con 189.018, y los pediatras, con 1.466. Por último, en cuanto a número de visitas, destacar las urgencias de Atención Primaria, con algo más de dos millones.
Por áreas de salud, once en total, la media de consultas, atención domiciliaria y urgencias es de casi seis millones entre las dos áreas de Valladolid (Oeste y Este), algo más de cuatro millones en Burgos, León y Salamanca, y dos en Ávila, El Bierzo, Palencia o Zamora, entre otros ya por debajo de esas cifras.
Cabe recordar que la Atención Primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la Comunidad, y cada uno es identificado por la tarjeta sanitaria individua (TSI), el 95,9% de los empadronados tienen esta tarjeta. En Castilla y León, la población con TSI es de 2.393.987.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios