El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido las medidas tomadas en Castilla y León para contener esta tercera ola de la covid-19, entre ellas el adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde, y ha reclamado al Gobierno que asuma su liderazgo para una coordinación efectiva de las comunidades, ya que la lucha contra la pandemia requiere de la unidad y el esfuerzo de todos.
En su nueva comparecencia en las Cortes, también ha exigido al Gobierno que haga cumplir los contratos de suministro de las vacunas para que se incremente la distribución de dosis, y se pueda acelerar el ritmo de vacunación y garantizar el calendario.
En la comunidad, hoy se han notificado hoy 1.417 nuevos casos, una cifra inferior a la registrada ayer, cuando se declararon 1.533 contagios. De este modo, desde el inicio de la crisis sanitaria se han detectado 200.298 positivos, de los que 193.500 han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 1.269 tienen diagnóstico del día previo.
Las cifras que deja la pandemia en Castilla y León muestran este jueves otras 35 muertes de personas con covid-19, lo que vuelve a poner de manifiesto el enorme impacto de esta tercera ola en la comunidad. Tres de los fallecimientos han tenido lugar en residencias de mayores, y 32 en el ámbito hospitalario de todas las provincias: siete en León, seis en Palencia, cuatro en Ávila, Burgos y Segovia, tres en Valladolid, dos en Salamanca, y uno en Soria y Zamora.
Con ello, se elevan a 4.891 los decesos registrados en los hospitales de la región, aunque el total de fallecimientos asociados a la pandemia supera los 9.300, según se recoge en el Portal de Transparencia de la Junta.
Descienden nuevamente los brotes de coronavirus activos, hasta llegar a los 1.123, lo que supone 21 menos que ayer, pero no ocurre lo mismo con los positivos asociados a estos focos que suben hasta los 7.790 (+212).
La incidencia media acumulada en los últimos 14 días continúa bajando ligeramente, colocándose en 1.118 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.179 declarados ayer, aunque hay provincias en las que casi se duplica este indicador, como es el caso de Palencia (2.120), o se supera con creces, como en Segovia (1.435), si bien con indicadores en descenso.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LAS UCI SE MANTIENEN AL BORDE DEL COLAPSO
A día de hoy son 1.895 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, una cifra que supone 30 pacientes menos quer ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 325 pacientes con covid-19, tres menos que en el informe anterior.
Así, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se mantiene casi en el 100% (98), y algunos centros siguen muy por encima de la ocupación total de sus plazas estructurales, como el Río Hortega de Valladolid (158%), el de El Bierzo (143%), el de Palencia (125%), así como los de León, Segovia y Soria, que superan el 100%, teniendo en cuenta además que los puestos de cuidados intensivos están extendidos a otros servicios, como los de Reanimación.
El hospital de León es el que registra un mayor número de ingresos en camas convencionales (302), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca (297) y el hopsital de Palencia (202). Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 23.545 altas de pacientes con SARS-CoV-2, tras sumarse 229 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por covid-19) muestra cifras similares a las de ayer, con 58.786 casos activos a fecha 3 de febrero (62.675 en el informe anterior).
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este viernes diez fallecidos más, por lo que asciende a 2.847 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.732 en hospitales (siete más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.115 en los centros donde vivían (tres más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 14.631 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que nueve personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.355 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 13.339 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
MAÑUECO PIDE UNIÓN DE ACCIÓN CON EL GOBIERNO
Durante su quinta comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por la Junta, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que “todas las decisiones adoptadas tienen como objetivo luchar contra el virus, atendiendo la encomienda del Gobierno de España, con los instrumentos que nos ha facilitado desde el estado de alarma”.
En este sentido, ha señalado que a la Junta de Castilla y León le hubiera gustado contar con más instrumentos jurídicos para actuar con más eficacia en las zonas de mayor incidencia, por lo que ha reclamado al Gobierno un mayor liderazgo coordinador en la lucha contra la pandemia. “Pido al Gobierno de España un cambio de rumbo. Que asuma su liderazgo y apueste por una coordinación efectiva con las Comunidades Autónomas”, ha afirmado.
Así, el presidente de la Junta ha planteado un decálogo de peticiones al Gobierno, que pasan por actualizar los criterios comunes del acuerdo del 22 de octubre del Consejo Interterritorial de Salud que establece el llamado “semáforo”. Según ha explicado, el actual cuadro de niveles deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada, por lo que sería oportuno establecer otros umbrales con medidas comunes para elevadas tasas de incidencia, incluida la posibilidad de un confinamiento total o selectivo en municipios, provincias o comunidades autónomas con una especial incidencia.
Asimismo, ha vuelto a reclamar una herramienta jurídica intermedia entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria, que permita actuar con eficacia desde las comunidades autónomas. E incrementar la distribución de dosis de vacunas para acelerar el ritmo de vacunación y garantizar un calendario.
Por otro lado, ha reclamado el establecimiento de pautas comunes en materia de profesionales sanitarios para todos los servicios de salud públicos del sistema nacional; la agilización de los procesos de homologación de títulos de medicina y especialidades de terceros países para facilitar la contratación de profesionales, y el aumento de las plazas de formación de especialistas en las próximas convocatorias previstas.
En materia económica, aprobar un paquete económico adicional para ayudar a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo o la hostelería, al igual que ha hecho Castilla y León.
Tras recordar que el Ejecutivo autonómico siempre ha actuado con lealtad y responsabilidad en el marco de las competencias existentes, analizando los datos y las recomendaciones del comité de expertos, el presidente de la Junta ha asegurado que tras un fuerte inicio de la tercera ola a comienzos de enero, con una subida vertiginosa de los contagios, que llegaron a multiplicar por 12 la incidencia, en los últimos días se está frenando eses fuerte incremento y comienza un ligero descenso de los contagios y en la incidencia acumulada a 7 días y a 14 días.
Tercera ola
Según ha explicado, en la lucha contra la pandemia las medidas son más útiles y eficaces si se aplican con anticipación. Así, ha recordado que ya el pasado 1 de enero se anunció la subida al nivel de alerta 4 en Segovia y en esas mismas fechas se adoptó un cambio de criterio para aplicar antes las medidas restrictivas, tomando como referencia la incidencia acumulada a 7 días, en vez de a 14 días como hasta entonces.
De este modo, en el Consejo de Gobierno del 7 de enero, con la participación de los expertos, se aprobaron medidas restrictivas en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia, con cierres similares a los que mostraron su eficacia en la segunda ola, y ante el crecimiento de la incidencia a 7 días en el resto de provincias, el martes 12 de enero se ampliaron estos cierres a todas las provincias.
Por último, el día 15 de enero, ante el avance de la tercera ola, se anunciaron las medidas de limitación de los grupos de no convivientes a 4 personas; la limitación al 25% el aforo de celebraciones religiosas, el cierre perimetral de todas las provincias y el adelantando del toque de queda a las 20.00 horas.
Según ha afirmado Fernández Mañueco, “son medidas duras, difíciles de tomar, pero necesarias para frenar la escalada del coronavirus, para proteger la salud de las personas causando el menor daño a la economía”, medidas que se tomaron tras escuchar a los expertos, a representantes de sectores económicos, a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los alcaldes de los principales municipios y a los presidentes de Diputación.
El presidente ha vuelto a reiterar las razones que justifican estas medidas, especialmente el adelanto del toque de queda, que ha sido objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo por parte del Gobierno. Tras cuestionar que el Gobierno central no esté de acuerdo con el fondo de esta medida, ya que no ha solicitado su suspensión de manera cautelarísima, ha afirmado que la Junta de Castilla y León asumirá la decisión que finalmente adopte el Tribunal Supremo. No obstante, Fernández Mañueco se ha mostrado confiado en poder mantener el anticipo del toque de queda mientras sea necesario ya que se trata de “una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y evitar el mayor daño posible a la economía, y está avalada por razones sanitarias, sociales y jurídicas”.
Desde el punto de vista sanitario, es una medida eficaz y útil, como demuestra que la incidencia acumulada a 7 días haya caído un tercio desde el 24 de enero, cuando se registró el pico de esta tercera ola, mientras que la tasa de crecimiento intersemanal ha pasado de crecer un 147% cuando se decidió establecer esta medida a bajar el 11%.
Socialmente, es una medida lógica, justa y equilibrada que cuenta con el respaldo mayoritario de las personas de Castilla y León, que la cumplen con compromiso y responsabilidad desde el primer día.
Y desde un punto de vista jurídico, es un acto legal que protege la vida por encima de cualquier otro derecho como puede ser la libertad de circulación de las personas.
“Es una medida, en definitiva, que adopté utilizando al máximo, en una situación crítica, las herramientas jurídicas a nuestro alcance para afrontar la pandemia”, puesto que “una situación excepcional requiere medidas excepcionales”.
Prevención y anticipación
El presidente ha subrayado la apuesta de la Junta por una política de actuación basada en la prevención y anticipación, tanto en el ámbito de las vacunas, como la realización de pruebas de detección, el rastreo de casos o el refuerzo de los servicios sanitarios.
En cuanto a las vacunas, la Junta de Castilla y León continúa con el plan de vacunación al ritmo que permite la actual recepción de dosis, que está siendo menos de las comprometidas por el Gobierno de España. Según ha afirmado Fernández Mañueco, “el sistema público está funcionado y podremos aumentar el ritmo considerablemente, llegar más rápido a más personas, si el Gobierno de España incrementa la distribución y fija un calendario con garantías”. Actualmente Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de población vacunada.
También se está aplicando la misma prevención y anticipación en la estrategia de antígenos, cuyo objetivo es detectar lo antes posible a contagiados asintomáticos y romper la cadena de contagios. Castilla y León ha duplicado el número en el último mes y duplica la media nacional, siendo también la primera en número de pruebas diagnósticas.
También se ha incrementado el número de test rápidos de antígenos de segunda generación en los centros de salud y salas de urgencias; y en los cribados masivos en poblaciones con gran incidencia que actualmente suman más de 80 desde el 1 de enero, con varios más en curso y varios más programados. En estos cribados se han hecho pruebas a más de 253.967 personas y han detectado más de 2.771 positivos, que son 2.500 cadenas de contagio rotas.
Igualmente, el presidente ha destacado la prevención y anticipación que se lleva a cabo con los más de 1.240 rastreadores que trabajan en Castila y León, casi el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, o con las propias medidas de vigilancia. Hasta la fecha, Castilla y León ha realizado más de 51.800 inspecciones, con más de 5.700 expedientes sancionadores, a las que se suma la vigilancia de las policías locales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En el ámbito escolar, Fernández Mañueco ha destacado que las aulas confinadas suponen menos del 2% del total y no ha habido que cerrar ningún colegio por el coronavirus. En la actualidad acaba de empezar a dotarse a todos los centros con medidores de CO2 para compatibilizar una correcta ventilación con el adecuado confort térmico en las aulas.
Asimismo, la Junta de Castilla y León ha apostado por la prevención y la anticipación reforzando los servicios sanitarios: con el aumento de las Ucis a más de 550, la adquisición de respiradores, la contratación de personal y con la mejora de los protocolos de actuación. Claros ejemplos son la mejora del sistema de funcionamiento de los hospitales en red, de la cita previa o la reserva estratégica de Epis.
Amortiguar el impacto de la pandemia
Por otro lado, el presidente también ha explicado que para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía, en Castilla y León se han puesto en marcha dos planes de choque, en marzo y noviembre, para apoyar a familias, trabajadores, empresarios y autónomos. Se trata de planes de choque con ayudas directas que suman cerca de 70 millones de euros y con medidas de crédito y liquidez para movilizar casi 700 millones de euros.
A estas ayudas se ha sumado recientemente un plan de ayuda al sector turístico y la hostelería, muy golpeado por la pandemia, con 20 millones de euros en ayudas directas, ampliable otros 10 millones.
EN CUARENTENA 39 NUEVAS AULAS, EN TODAS LAS PROVINCIAS SALVO ZAMORA
Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 39 nuevas aulas en la comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos de Ávila, dos de Burgos, dos en León, tres de Palencia, siete en Salamanca, nueve de Segovia, dos en Soria y diez de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 343 aulas en cuarentena en Castilla y León.
Desde que empezara el curso, se han confirmado 980 casos de alumnos y 72 de trabajadores con PDIA positiva. 22 de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a 21 alumnos y un trabajador.
La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PDIA que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.
Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:
RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE LAS RESTRICCIONES VIGENTES
Desde las primeras acciones de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 adoptadas por el Gobierno regional, la ciudadanía tiene a su disposición una guía interpretativa sobre la aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León, en la que puede consultar el alcance de todas esas medidas y resolver las dudas que les plantea su aplicación
El pasado 20 de enero, el documento se actualizó con los últimos acuerdos publicados en el Bocyl, que se resumen en limitación del horario nocturno a las 20:00 horas, limitación perimetral provincial y limitación de reuniones a cuatro personas, dándose respuesta a preguntas sobre la limitación de las salidas con perros en horario noctrurno, el máximo de personas que pueden reunirse en terrazas al aire libre, el horario de las academias o los supermercados y la celebración de bodas civiles.
CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad mantiene su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
También se establece la limitación a cuatro personas en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio del aforo en lugares de culto, con un máximo de 25 personas.
Asimismo, el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.
Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León). Desde el domingo, 31 de enero, y hasta el domingo, 7 de febrero, hay medidas “excepcionalísimas” para 53 municipios.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios