La adecuada conservación de los medicamentos durante el verano es crucial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia. La duración y las condiciones de conservación se establecen en función de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos antes de ser comercializados.
Así se recuerda desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha lanzado una serie de sencillos consejos para conservar de forma adecuada los fármacos en caso de ola de calor:
1. Leer atentamente el prospecto, donde siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos.
2. En aquellos medicamentos que requieran condiciones especiales de temperatura de conservación, estas aparecerán especificadas en el envase. De este modo, existen:
– Medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC. Deben conservarse siempre en nevera.
– Medicamentos a conservar a menos de 25 ºC o a menos de 30ºC. En estos casos, aun cuando la temperatura ambiente supere esporádicamente los 40ºC, no afectará a la conservación del fármaco, porque las temperaturas superiores a 40ºC en España ocurren de manera puntual y no constante durante todo el día y porque los lugares sugeridos para el almacenamiento de los medicamentos en el domicilio suelen ser sitios frescos y secos, donde las temperaturas que se alcanzan son menores.
3. Algunas formas farmacéuticas (cremas, óvulos, supositorios…) son más sensibles a las elevaciones de temperatura. En estos casos, si al abrirlas se observa que su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse.
4. Si se realizan viajes, es desaconsejable mantener los medicamentos en maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol, porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.
5. Muchos medicamentos no requieren condiciones especiales de temperatura de conservación, por lo que pueden mantenerse a temperatura ambiente. Estos fármacos han demostrado que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios