En una época en la que muchas personas se encuentran ya de vacaciones y otras están a punto de iniciarlas, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha querido recordar la importancia de que las personas con enfermedades crónicas planifiquen sus viajes teniendo en cuenta todos los aspectos y recomendaciones relacionadas con el cuidado de su salud para evitar posibles complicaciones que puedan surgir durante este periodo estival.
En este sentido, la POP señala que es fundamental llevar un informe clínico completo y actualizado y disponer de la suficiente medicación, no solo para todos los días que dure el viaje, sino también algunas dosis extra por si surgen complicaciones inesperadas. Además, aconseja llevar parte de los tratamientos prescritos en el equipaje de mano para evitar que se pierda si ocurre algún problema con la maleta o se extravía.
Como algunos países tienen una regulación estricta sobre la posibilidad de introducir medicamentos, dependiendo del lugar de destino es importante contar con un certificado médico y que los fármacos necesarios estén descritos por su composición, y no por su nombre comercial, ya que en otros países el nombre puede ser distinto.
Asimismo, desde la organización se recalca la importancia de respetar el horario de tomas de los medicamentos o del tratamiento, de modo que la persona debe tener en cuenta la diferencia horaria y tomarlo a las mismas horas que lo hace en su lugar de residencia para evitar desfases horarios.
Protección solar y fotosensibilidad
Por otro lado, desde la POP se recuerda que es fundamental protegerse del sol y extremar las precauciones para evitar la posible aparición de complicaciones. Y es que el calor, la deshidratación y la aparición de reacciones cutáneas o infecciones pueden hacer que el estado de salud de algunos pacientes crónicos se vea afectado.
Para evitarlo, se aconseja evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, usar gafas de sol homologadas y sombreros, beber dos litros de agua al día y comer alimentos que contribuyan a la fotoprotección celular, como frutas y verduras. Además, es clave usar protectores solares.
Por otro lado, antes de exponerse al sol hay que consultar con los profesionales sanitarios si el tratamiento o medicación que se está recibiendo puede ser fotosensible, haciendo que el paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar y producir complicaciones. En este caso, hay que trasladarle al profesional sanitario esta incertidumbre y decidir, de forma conjunta, si sería necesaria la retirada, la reducción o modificación de algunos fármacos para evitar posibles riesgos.
Vacunas
Por último, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se resalta la importancia de la vacunación, especialmente en las personas con enfermedades crónicas. En estos pacientes, apunta la entidad, las vacunas son fundamentales para evitar posibles infecciones o complicaciones que en otras personas no serían tan comunes.
En este sentido, ante un viaje a un país tropical, se debe consultar siempre previamente con el médico si las vacunas necesarias para visitar el destino en cuestión son compatibles con la medicación o el tratamiento que tenga el paciente, de modo que se eviten posibles riesgos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios