La Mesa Sectorial de la Sanidad de Castilla y León ha aprobado el complemento salarial propuesto por el Gobierno autonómico para reconocer la intensa labor de los profesionales de Sacyl durante la pandemia del COVID-19. Se trata del colectivo que más riesgos ha asumido estas semanas de crisis sanitaria (más de 18.000 PCR realizados, con 2.351 positivos), y por eso la Consejería de Sanidad quiere reconocer el esfuerzo llevado a cabo.
Este acuerdo se adopta tras las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que han requerido que buena parte del personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León hayan manifestado un especial rendimiento en el desempeño de sus funciones, un exceso de dedicación y una singular jornada.
Concretamente, la medida, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León como una Orden, consiste en un plus salarial que se abonará en la nómina del mes que viene y que supondrá el pago de un máximo del uno por ciento del salario base a todos aquellos profesionales que hayan estado en primera línea. Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria.
A estos profesionales, y como compensación a este extraordinario esfuerzo, se les abonará una gratificación siempre que hayan realizado en su totalidad y de forma presencial la jornada ordinaria correspondiente a cada categoría profesional o bien, y como consecuencia de la alerta sanitaria, se les haya encomendado el desempeño efectivo de funciones en régimen de teletrabajo que resultaran imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del centro o institución sanitaria.
El plus que recibirá cada trabajador dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes: a los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les multiplica su salario base por 0,3; aquellos que hayan trabajado directamente con pacientes afectados por COVID-19, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplica su salario base por 0,6; y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el COVID-19 o que dedicaron más de un 80 % de su jornada a la atención directa, se multiplicará su sueldo base por 1. Se podrán beneficiar de la gratificación también los médicos y enfermeros residentes que, en virtud de la encomienda, hayan realizado funciones de superior categoría, siempre que cumplan los requisitos.
Además, a los profesionales que hayan tenido periodos de incapacidad temporal derivados de su relación con pacientes afectados por el COVID-19 se les abonará la parte proporcional de la cantidad establecida para el grupo en el que se encuadren, teniendo en cuenta la jornada efectivamente realizada entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.
Por último, de forma extraordinaria y por esta sola vez, al personal estatutario de gestión y servicios se les abonará, además, el exceso de jornada realizado durante los meses de marzo, abril y mayo, teniendo en cuenta el valor/hora calculado para cada categoría profesional cuando se practican las liquidaciones por ceses.
Los castellanos y leoneses aprueban la gestión
La Junta de Castilla y León publica en su página web los resultados de una encuesta, realizada entre el 6 de abril y el 6 de mayo en cuatro oleadas, para conocer los hábitos, conductas, situación e impresiones de los ciudadanos ante la crisis del coronavirus, sus efectos sociales y económicos, y la actuación de los poderes públicos en relación con la pandemia.
Los ciudadanos manifiestan mayoritariamente su confianza en la gestión de la crisis del coronavirus realizada por la Junta de Castilla y León. Uno de cada tres también la muestra en la gestión del Gobierno de España. La encuesta, publicada en la página web de la Junta de Castilla y León, revela que el 56 % de los castellanos y leoneses cree que el sistema autonómico ha funcionado bien frente a la pandemia. Las medidas implementadas por el Ejecutivo autonómico durante la crisis del coronavirus son valoradas positivamente entre los ciudadanos, que afirman conocerlas.
Respecto al sistema sanitario, 8 de cada 10 ciudadanos confían en él, reconociendo más de la mitad que les merece mucha confianza. El coronavirus es un motivo de preocupación para 8 de cada 10 castellanos y leoneses. La mitad dicen estar muy preocupados, una tercera parte bastante preocupados, en torno al 10% algo preocupados y solo el 5% poco o muy poco preocupados.
El confinamiento es otro de los aspectos abordados en la encuesta. Más de la mitad de la población manifiesta haberlo llevado bien, frente a apenas un 5% que reconocen haberlo llevado mal o que la situación les superaba.
En cuanto al estado de alarma, en torno a un 20% de los castellanos y leoneses manifiestan que la situación les ha afectado hasta el punto de crearles problemas laborales en distinta medida. A la mitad de ellos, de carácter grave, y a la otra mitad, previsiblemente temporales. Los ciudadanos valoran positivamente la información proporcionada por la Junta de Castilla y León durante la crisis. 6 de cada 10 castellanos y leoneses aseguran haber seguido habitual u ocasionalmente las comparecencias diarias de la consejera de Sanidad y de otros consejeros. Y a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con el COVID-19 a través de vías externas a las fuentes oficiales, los medios de comunicación son mejor valorados que las redes sociales en cuanto a la información facilitada.
Veinte nuevos casos de COVID-19
Castilla y León notifica hoy veinte nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.359; de esa cifra, 19.948 han sido confirmados mediante PCR. Dos ha sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.
Los pacientes dados de alta son 8.530, catorce más y desde la última comunicación oficial no se ha registrado ningún fallecimiento en los hospitales de la Comunidad, manteniéndose esta estadística en 2.054 decesos.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario, una información que ya no se ofrecerá durante los fines de semana. Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa que se actualiza los viernes.
Residencias de ancianos
En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento el último día, con lo que el número total se mantiene hoy en 2.597 fallecidos. Del total, 1.492 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 872 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.725, en sus propios centros residenciales. De los 1.492 con la COVID-19 confirmada, 795 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 697 en la propia residencia.
Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 subre a 30 frente a las 29 de ayer y todavía hay 535 (-13) personas en aislamiento preventivo sin síntomas.
Consultar en cada hospital la accesibilidad
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas’ya no está operativa.
Medicación
La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios