Los servicios sanitarios de las CCAA siguen detectando cerca de un millar de infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 en las pruebas que realizan cada jornada, aunque la realidad es que la media diaria de diagnósticos se aproxima a los 2.000, según ponen de manifiesto los datos que reflejan el número de positivos contabilizados durante la última semana en España (13.116). De hecho, el resultado de dividir esta cifra por siete días se acerca bastante a los 1.828 casos que Sanidad ha sumado desde ayer al total de contagios declarados desde el inicio de la crisis sanitaria, que ascienden a 280.610.
Durante las últimas 24 horas, se han comunicado 905 nuevos diagnósticos en todo el país, medio centenar más que ayer, de los cuales un 80% se han producido en cuatro comunidades autónomas: Aragón, con 357 (117 menos que el lunes); Madrid, que registra un importante incremento, con 147 positivos (+94); Cataluña, con 126 (+55) y el País Vasco, con 99 (+23).
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 280.610 (1.828 más que las notificadas ayer)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 905 (855 el informe anterior)
- DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 13.116 (12.829 ayer)
- CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.098 (2.303 ayer)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 6 (igual que en el informe anterior)
- TOTAL ACTUALIZADO: 28.436 (2 más que ayer)
Precisamente hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una Estrategia frente a la COVID-19 con la que su Gobierno busca hacer frente al aumento de contagios observado al tiempo que intenta “que Madrid no se pare”. El plan incluye el establecimiento del uso generalizado y obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos o de uso público, una medida a la que el equipo de Díaz Ayuso se había resistido hasta el momento, a pesar de que había sido adoptada por la práctica totalidad de las CCAA.
Además, los grupos quedarán limitados a un máximo de diez personas al aire libre (parques, zonas comunes, jardines y terrazas, etc.), y los establecimientos de hostelería y los dedicados al ocio nocturno solo podrán permanecer abiertos hasta la una y media de la madrugada, aunque no podrán admitir clientes a partir de la una. Del mismo modo, estos locales tendrán la obligación de llevar a cabo un registro con los datos de contacto de los clientes con el fin de que puedan ser localizados en el caso de que se produzca algún contagio asociado al establecimiento, una medida que también adoptará Andalucía.
Más de 360 brotes activos
En este momento, en España continúan activos más de 360 brotes que afectan a casi todo el país, muchos de los cuales están asociados a los encuentros familiares y sociales y al ocio nocturno. El 60% de ellos han generado menos de una decena de casos, según ha destacado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha negado que nos encontremos ante una segunda ola de la epidemia. “Hay brotes, y la transmisión es más alta en algunas zonas, pero no hay una segunda ola; estamos en un escenario de control”, ha asegurado.
La incidencia media acumulada en los últimos siete días sigue experimentando un paulatino crecimiento, situándose en 27,89 casos por cada 100.000 habitantes (el viernes era de 23,37), aunque se dispara en algunas CCAA como consecuencia de los brotes detectados en algunos de sus territorios, especialmente en el caso de Aragón (199 por 100.000), Navarra (87) o Cataluña (71).
El repunte de contagios de SARS-CoV-2 que se observa en España en las últimas semanas va reflejándose también en pequeños incrementos de las entradas en los hospitales. Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 126.586 afectados han precisado ingreso, lo que supone 89 más que en el informe anterior. En la última semana han sido hospitalizados 387 pacientes con COVID-19 (+37), fundamentalmente en Aragón (136), Madrid (55), Andalucía (38) y la Comunidad Valenciana (30). En las unidades de críticos han ingresado 19 pacientes en los siete días previos (siete más que ayer).
Proyecto experimental de cartilla COVID-19
Durante la presentación de la nueva estrategia frente al coronavirus en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha anunciado que la Consejería de Sanidad promoverá, cara al mes de septiembre, un proyecto experimental de cartilla COVID-19 “que simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si una persona ha pasado la infección, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta madrileña, quien ha añadido: “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás”. ha insistido.
Se trata, sin embargo, de una medida polémica que ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud y por numerosos expertos. Así lo ha recordado hoy mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recalcado que este tipo de pasaporte serológico no está contemplado ni respaldado “por ningún organismo internacional”, incluida la OMS, ni lo recogen los documentos técnicos elaborados por su departamento. “Más claro no puedo ser”, ha subrayado.
Ante el significativo incremento de los contagios, las CCAA van endureciendo progresivamente las restricciones vigentes en sus territorios con medidas que afectan a cuestiones como el aforo de los establecimientos y el número máximo de personas que pueden agruparse. También anuncian la incorporación de más rastreadores de contactos de personas con la infección confirmada.
La vacuna, en la primera mitad de 2021
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad ha considerado que “una o varias vacunas” frente a la COVID-19 estarán disponibles durante la primera mitad del próximo año. Hasta entonces, ha recordado, será necesario “convivir con el virus” utilizando para controlarlo las medidas de prevención que se han demostrado eficaces a día de hoy.
Medalla conmemorativa de la Operación Balmis
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla conmemorativa de la Operación Balmis para reconocer la labor del personal de las Fuerzas Armadas y del personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que ha participado en la lucha contra la COVID-19. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que 190.000 efectivos participaron en numerosas tareas relacionadas con el control y la respuesta a la pandemia.
La situación en Europa y en el mundo
Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,05 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 16,5 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia supera las 655.300, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios