Seis de cada diez menores no alcanza los 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS para reducir la obesidad y mejorar los niveles de salud en la población infantil. Este incumpimiento es todavía más pronunciado en el caso de las niñas –supera el 70%– y los adolescentes, ya que el 72,4% de los alumnos de Educación Secundaria no cumple la recomendación, frente al 55% de los de Primaria. Además, los estudiantes de 4º de ESO (16 años) realizan una media de 106 minutos menos de ejericio al día que los niños de 8 años.
Esta es una de las realidades que pone de manifiesto el Estudo PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), realizado de forma pionera por la Gasol Foundation con el objetivo de “estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país para poder impulsar políticas e intervenciones educativas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta comporta a largo plazo”.
Así lo ha destacado este martes Pau Gasol, presidente de esta Fundación que ha impulsado junto a su hermano Marc, durante la presentación del estudio, en la que también han intervenido la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo; la directora de la Fundación Probitas (colaboradora principal del trabajo), Marta Segú, y el investigador principal del estudio, el Dr. Santi Gómez, responsable de Programas de la Fundación Gasol.
Tras constatar la falta de datos objetivos sobre la salud de los menores en España, la organización puso en marcha este trabajo en el que, por primera vez en España, se ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad en la población de entre 8 y 16 años a través de una muestra representativa en la que han participado 3.803 menores de 245 centros educativos de las 17 CCAA españolas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.
Horas dedicadas al uso de pantallas
Para medir el sedentarismo de los menores, los investigadores han evaluado el tiempo de uso de pantallas −televisión, ordenador, tablet, móvil y/o videojuegos−, tomando como referencia la recomendación de la OMS, que aconseja no superar las dos horas diarias de exposición.
Partiendo de esta consideración, se ha detectado que más de la mitad de los niños/as y adolescentes no cumplen con esta pauta entre semana (54%), situación que se agrava durante el fin de semana, cuando casi el 80% pasa más de dos horas al día delante del ordenador, móvil, televisión u otros dispositivos digitales.
Además, se aprecia una mayor predisposición al uso de pantallas por parte de los adolescentes (de 12 a 16 años) respecto a los niños y niñas de Primaria (de 8 a 11 años). De la misma manera, el incumplimiento es más pronunciado en el género masculino durante la infancia y la adolescencia.
Entre semana, el uso de pantallas es mucho mayor en los adolescentes de 4º de la ESO (144 mininutos diarios de media) que en los de 3º de Primaria, una diferencia que alcanza los 172 minutos los fines de semana.
Prevalencia de sobrepeso y obesidad
Los resultados preliminares del Estudio PASOS revelan que más de un tercio de los menores españoles (34,9%) presentan sobrepeso u obesidad, según el Índice de Masa Corporal (IMC); concretamente, el 14,2% padece obesidad y el 20,7%, sobrepeso.
Sin embargo, si se toma como referencia la circunferencia de cintura, el porcentaje de obesidad abdominal (23,8%) resulta prácticamente un 10% superior al calculado según el IMC. Esta diferencia evidencia la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de cintura como indicador de la obesidad en la infancia. Por otra parte, para los investigadores es importante resaltar que, en las últimas dos décadas, el porcentaje de población infantil y adolescente que presenta obesidad abdominal ha aumentado en un 7,9% (datos comparativos con el Estudio EnKid).
Tras conocerse estos resultados preliminares del Estudio PASOS, Pau Gasol ha lanzado cinco peticiones a las instituciones públicas, al sector privado, a la sociedad civil y al tercer sector con el objetivo de garantizar el desarrollo de los niños y niñas en un entorno seguro y saludable que les permita alcanzar su pleno potencial:
? Invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil que consigan frenar el deterioro de hábitos que se produce a lo largo de la infancia y de la adolescencia.
? Poner en marcha intervenciones comunitarias que promuevan la salud y que sean capaces de alcanzar todos los sectores clave en los que los niños se desarrollan: escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria; centros sanitarios y deportivos; entidades de ocio; ayuntamientos; comercios locales…
? Incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos, a la vez que el Consejo Superior de Deportes, junto a las CCAA y municipios, deberían reforzar las iniciativas de fomento de la actividad física y el deporte fuera del ámbito escolar.
? Reforzar la formación de los equipos de Pediatría y otros profesionales del ámbito sanitario en la prevención de la obesidad infantil.
? Impulsar el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil con asignación presupuestaria, liderado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que implique a todas las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales y otras entidades relacionadas con la materia.
“Queremos situar a España a la cabeza de los países que logran revertir la tendencia de la obesidad infantil. Queremos ser el modelo a seguir a nivel mundial en la lucha contra esta pandemia, para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen en entornos saludables que les permitan alcanzar su pleno desarrollo”, ha subrayado Pau Gasol durante la presentación del análisis.
Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones ha recordado que la obesidad es “un problema preocupante que ha crecido en los últimos años, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en vía de desarrollo”. Se trata, ha dicho, “de una vieja conocida de la salud pública que se deriva de un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el ejercicio físico; ambas tienen mucha importancia y de ahí la relevancia de estudios como PASOS”.
En su intervención, María Luisa Carcedo ha recordado que recientemente los hermanos Pau y Marc Gasol han recibido el Premio de Especial Reconocimiento de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad Infantil) “por la puesta en marcha de la Fundación Gasol para contribuir a reducir las cifras de obesidad infantil con iniciativas como el Estudio PASOS”.
Mientras, la directora general de la Fundación Probitas ha afirmado que participar en estre proyecto ha supuesto para la entidad “la posibilidad de implicarse en un estudio riguroso para constatar, con evidencia científica, la realidad que nos encontramos cada día en los programas que la Fundación desarrolla en beneficio de niños y jóvenes”. Sus resultados, ha añadido, “serán muy importantes para trazar una estrategia global y diseñar programas que sean realmente eficaces para combatir la obesidad infantil”.









Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios