La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asistido este martes a la presentación de Valtermed, un sistema de información compartida dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite medir los resultados en salud de los medicamentos de última generación. Dicho de otro modo: permitirá comparar la eficacia real de un medicamento con el resultado que el laboratorio dice que tiene.
“Con Valtermed perseguimos distintos objetivos: el primero, que la práctica clínica sea cada vez más eficaz y segura para los pacientes; el segundo, ser cada vez más eficientes en el SNS y el tercero, crear una comunidad de profesionales –y en el futuro cercano, también de usuarios–, que en la edad de lo virtual comparta información sobre lo real, sobre los efectos reales de los medicamentos y la práctica clínica”, ha señalado Carcedo.
En una primera fase, este sistema pionero en el mundo medirá los resultados de siete medicamentos que se encuentran actualmente bajo el modelo de financiación de pago por resultados: Orkambi, Symkevi y Kalydeco (indicados para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística); Kymriah, para la leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B); Yescarta, para el linfoma difuso de células B; Besponsa, indicado para la leucemia linfoblástica aguda, y Alofisel, un tratamiento para las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.
“Inicialmente se van a priorizar aquellos medicamentos –tanto ya financiados como en situación especial– sobre los que necesitamos reducir su incertidumbre”, ha apuntado durante la presentación Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio. A principios de 2019, se incluyó en la prestación farmacéutica del sistema público de salud el primer medicamento CAR-T financiado con un modelo de pago por resultados.
Básicamente, Valtermed consiste en obtener información a través de la medición de las variables que conforman el acuerdo de pago por resultados de cada medicamento. El médico, desde su propia consulta, medirá las variables clínicas establecidas (las mismas que se miden en los ensayos clínicos para mostrar la eficacia del fármaco) y volcará esa información en el sistema.
“Permitirá hacer la Medicina más real, más humana”, ha asegurado la ministra. Entre otros motivos, porque, a diferencia de los ensayos clínicos, Valtermed medirá a todos los pacientes que sigan los tratamientos analizados, incluidas las personas con edades avanzadas y/o comorbilidades. “Perseguimos ser más eficientes y, para ello, hay que evaluar”, ha apuntado Carcedo.
Según se recuerda desde su departamento, los medicamentos de última generación presentan un elevado impacto terapéutico, pero también tienen un alto valor económico, por lo que es fundamental “incorporarlos de manera responsable al SNS, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad”.
En este sentido, la responsable sanitaria ha explicado que Valtermed “permitirá evaluar los resultados reales de estos nuevos medicamentos para instrumentar esquemas de precios innovadores basados en resultados o planificar la asignación de recursos entre otras decisiones importantes”.
Reducir la “incertidumbre clínica”
“Estos medicamentos llevan asociada, de forma casi intrínseca, la incertidumbre clínica, financiera y/o social. Debemos ser capaces de reducirla, y qué mejor forma, objetiva y transparente, que medir: más información para una mejor prescripción; más información para una mejor selección (guías farmacoterapéuticas o compras centralizadas); más información para un mejor posicionamiento; más información para la fijación y para la revisión de los precios de los medicamentos en el SNS”, ha subrayadi Patricia Lacruz.
Como se explica desde el Ministerio de Sanidad, Valtermed es “un sistema vivo” que permitirá a los profesionales registrar de manera adecuada las variables clínicas más relevantes y obtener así los mejores resultados. De esta forma, toda la información recogida en el sistema podrá ser exportada, siempre de forma anonimizada, tanto por el prescriptor como por el farmacéutico hospitalario, las CCAA y el Ministerio de Sanidad para su posterior análisis.
Durante la exposición de Valtermed se ha presentado también un buscador en el que, de forma rápida y fácil, cualquier persona puede consultar información sobre el estado de financiación de todos los fármacos autorizados en España, tanto de dispensación en oficinas de farmacia como en el ámbito hospitalario, de modo que podrá saber “qué medicamentos están financiados por el SNS y para qué indicaciones concretas”, ha destacado Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos.
El buscador estará alojado en la página web del Ministerio a disposición de ciudadanos, profesionales y agentes de interés, donde se actualizará cada mes la información relacionada.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios