Alrededor de tres cuartas partes de las mujeres desarrollan candidiasis vaginal al menos una vez en su vida, y aproximadamente 140 millones de mujeres en todo el mundo sufren infecciones recurrentes.
Las infecciones recurrentes por hongos pueden tener un enorme impacto en la calidad de vida de quienes las padecen. Los tratamientos antimicóticos existentes no siempre son eficaces y se está desarrollando resistencia contra estos tratamientos. La candidiasis es causada por una levadura llamada Candida. Hay varias especies de Candida, pero la que causa la mayoría de las infecciones por hongos es Candida albicans; ahora, una nueva investigación ha descubierto que el zinc podría desempeñar un papel sorprendente.
Al igual que nosotros, Candida albicans necesita zinc en su dieta, y produce una molécula (Pra1) que intenta eliminar el zinc como fuente de alimento. Ahora, los investigadores han descubierto que esta molécula desencadena una respuesta inflamatoria que creen que es la responsable de muchos casos de aftas.
El zinc es una promesa interesante para tratar la candidiasis, pero faltan muchos ensayos
El Dr. Duncan Wilson, miembro principal de Wellcome Trust, del Centro MRC de Micología Médica de la Universidad de Exeter, dirigió la investigación y destacó: “La candidiasis recurrente puede ser profundamente angustiosa y problemática, y necesitamos urgentemente nuevos tratamientos; nuestro nuevo hallazgo sobre el zinc es muy interesante, porque sugiere que el simple suministro de zinc podría bloquear la producción de la molécula inflamatoria Pra1, pero no estamos en condiciones de hacer recomendaciones de tratamiento en esta etapa. Necesitamos ensayos a mayor escala para confirmar el efecto”.
En experimentos de laboratorio el equipo descubrió que la manipulación de genes para que Candida albicans no produzca Pra1 prevenía la inflamación. Luego descubrieron que la aplicación de niveles relativamente bajos de zinc en ratones bloqueaba la producción de Pra1 y prevenía la inflamación. Esto es importante porque es la inflamación la que causa los síntomas de ardor y picazón de la candidiasis.
Hallazgos alentadores
El equipo de investigación también reclutó a mujeres que habían experimentado infecciones vaginales al menos una vez cada tres meses. Las mujeres se aplicaron una crema humectante vaginal que contiene una pequeña cantidad de zinc todas las noches durante dos semanas y luego dos veces por semana. De seis mujeres que completaron el estudio y tenían candidiasis vulvovaginal (aftas), cinco no experimentaron reinfección durante los tres meses del estudio.
El Dr. Wilson dijo: “Estos hallazgos son muy alentadores, aunque el número de participantes es pequeño. Ahora estamos llevando a cabo un ensayo clínico más amplio para confirmar que los tratamientos con zinc son efectivos. A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una estrategia prometedora para que una afección pueda desarrollar resistencia al tratamiento.
“Hemos estado estudiando esta molécula Pra1 durante más de diez años para comprender su papel en la eliminación de zinc; esta investigación muestra la importancia fundamental de la investigación básica de esta naturaleza, que puede ayudar a arrojar luz sobre cómo funciona nuestro cuerpo y, a veces, proporcionar rutas sorprendentes a nuevos tratamientos”.
Artículo de referencia: Zinc prevents vaginal candidiasis by inhibiting expression of an inflammatory fungal protein
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios