La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha planteado este martes la creación de un grupo de trabajo que elabore una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación, con el objetivo de que estén listas en el primer trimestre de 2020.
En una reunión que ha mantenido con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Carcedo ha explicado que el objetivo es que los profesionales de la información cuenten con una guía útil a la hora de realizar sus contenidos.
Para ello, el grupo de trabajo revisará los códigos y recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de pacientes y algunas comunidades autónomas “para tomar como modelo las mejores prácticas”.
Durante el encuentro, al que también han asistido representantes de la Confederación Salud Mental España y de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), Carcedo ha trasladado el compromiso del Ministerio de abordar esta realidad, como se pone de manifiesto en una de las líneas del nuevo borrador de la Estrategia Nacional de Salud Mental.
“Uno de sus ejes es sensibilizar y mejorar la información a la ciudadanía a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas y medios de comunicación. En esta línea, el objetivo final es visibilizar la realidad del suicidio, romper el tabú que todavía hay alrededor y cambiar la percepción sobre este problema de salud pública”, ha indicado la ministra.
María Luisa Carcedo ha llamado la atención sobre el papel de los medios de comunicación en esa labor: “Son actores imprescindibles para trabajar en la prevención del suicidio”, ya que “existe evidencia de que una cobertura informativa adecuada y no sensacionalista puede ayudar a prevenir”.
Efecto Werther y efecto Papageno
En su intervención, la máxima responsable de Sanidad ha recordado los trabajos científicos existentes en torno a los medios de comunicación y el suicidio y cómo, dependiendo de su abordaje, se producen unas consecuencias u otras. A este respecto, ha recordado el efecto Werther, llamado así por el contagio que provocó, sobre todo entre la población joven, la publicación de la novela de Goethe: “Existe evidencia suficiente de que las coberturas periodísticas sensacionalistas e inadecuadas están asociadas con un incremento estadísticamente significativo de los suicidios”.
Mientras, el efecto Papageno, cuyo nombre proviene del personaje de Mozart de La Flauta Mágica que es disuadido de quitarse la vida, “pone de manifiesto que un tratamiento adecuado del problema, basado en datos y donde se facilitan recursos de ayuda, puede contribuir a reducirlos”, ha subrayado.
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