El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana el acto institucional de toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lo que supone, ha destacado, que el Gobierno de la Comunidad sigue “a pleno rendimiento”.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha disuelto las Cortes para celebrar elecciones el 13 de febrero tras romper el pacto de Gobierno con Ciudadanos, ha avanzado que, de cara a la reunión de la Conferencia de Presidentes prevista para mañana, insistirá en la necesidad de acelerar la vacunación, así como en la obligación del uso de la mascarilla en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado Fernández Mañueco, reiterará que es necesaria una ley de pandemias que permita actuar a las comunidades con seguridad jurídica y eficacia.
El presidente de la Junta de Castilla y León también reclamará de nuevo un fondo covid para hacer frente a los sobrecostes en sanidad, educación y servicios sociales que todavía provoca la pandemia.
Fernández Mañueco, quien ha definido a Alejandro Vázquez como excelente profesional, reconocido en la profesión, experiencia en la gestión hospitalaria y atención primaria, además de experiencia política, ha encomendado al nuevo consejero reforzar el sistema sanitario y seguir mejorando una sanidad que ya es de primera y que está en los puestos de cabeza de España.
Un refuerzo, ha señalado, que ha de afectar tanto a la Atención Primaria como a la Especializada. En cuanto a la Atención Primaria, el presidente de la Junta ha incidido en el mantenimiento de los consultorios y centros de salud a pleno rendimiento. “Dije que los consultorios no se cierran y no se cierran”, ha recalcado.
Por lo que se refiere a la Especializada, Fernández Mañueco ha señalado que se continuará mejorando la atención hospitalaria, con más prestaciones, equipamiento y profesionales, dando un impulso además a obras en hospitales y centros de salud.
La lucha contra la pandemia, prioridad
Además, el nuevo consejero, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, reforzará el diálogo con los profesionales sanitarios y ha vuelto a tender la mano a todos para reforzar la sanidad.
En un contexto, ha apuntado, en el que la lucha contra la pandemia es una prioridad. En este sentido, el presidente de la Junta ha apuntado que se está trabajando en intensificar la prevención y la protección con más test, más rastreos y más vacunación.
El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Fue director médico del Hospital Can Manises de Ibiza, y posteriormente nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. También ocupó la dirección médica del Hospital Universitario de Burgos y ejerció de nefrólogo en el mismo centro sanitario.
Durante la última legislatura, Vázquez ha ostentado la portavocía del Partido Popular en las Cortes de Castilla en la Comisión de Sanidad.
También se ha nombrado al nuevo gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez. Nacido en Ávila en 1966, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria así como en Medicina Preventiva y Salud Pública. En la actualidad es médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva, Epidemiología y Salud Pública del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en comisión de servicios desde puesto estatuario fijo en Osakidetza (Hospital de Mendaro,Guipúzcoa), prestando apoyo puntual de atención continuada en ZBS Rurales de Castilla y León.
Reacciones
Las primeras reacciones a este relevo no se han hecho esperar entre la profesión. La Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (SOCALEMFYC) lamenta la destitución de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, porque, según afirma en un comunicado, “ha demostrado ser una de las más eficientes y de las mejor valoradas en el control de la pandemia”.
En uno de los picos de contagios e incidencia de la covid-19 más altos “es irresponsable y supone un maltrato a la sociedad de Castilla y León destituir al equipo encabezado por su c”onsejera, que en una situación excepcional ha demostrado su capacidad y su entrega, añade la sociedad científica.
Pide en todo caso a la Junta la continuidad de las líneas de desarrollo y mejora sanitarias marcadas por la consejera y no permitir el retroceso a situaciones sanitarias inviables previas que nos han llevado a la situación actual, poniendo en riesgo la salud de la los ciudadanos de Castilla y León.
“Solicitamos que se haga valer la principal lección aprendida durante la pandemia, que la SALUD de la población es lo más importante, por encima de otros intereses que la ponen en riesgo”, concluye el comunicado de la sociedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios