CSI-F ha denunciado el “malestar” que existe entre el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Salamanca por la falta de efectivos, que hace que cada profesional esté atendiendo “a dos, tres y, en momentos puntuales, hasta a cuatro pacientes”, cuando la ratio recomendada es de una enfermera por cada enfermo en las UCI de los hospitales de Nivel 3.
Esto ocurre, advierte, en un hospital de Nivel 4 y, por tanto, “de referencia autonómica para muchas patologías”, ante “la pasividad de la Gerencia”. El sindicato, que hará llegar su denuncia a la propia Administración sanitaria a través de un escrito que registrará hoy ante la Gerencia de Salud de Área, asegura que los enfermeros “se ven abocados a tener que atender a enfermos críticos en tan pésimas condiciones y casi siempre sin respetar los mínimos que la Dirección de Enfermería tiene establecidos”.
Durante los últimos cuatro años, explica, “el número de efectivos ha disminuido en cinco enfermeras, y por ello la plantilla ve con preocupación que pueda mermar la calidad de los cuidados que se deben de prestar a estos pacientes”. El personal “tiene la impresión de que trabaja a destajo”, según expone CSI-F, que añade que en alguna ocasión “ha tenido que bajar una enfermera de la UCI del Virgen de la Vega a reforzar el turno”.
El sindicato aforma que en varias ocasiones sus representantes se han puesto en contacto con la responsable del complejo hospitalario salmantino, Cristina Granados, “quien nos informó de que habían hablado con el jefe del servicio y se iba a proceder a realizar un monográfico para buscar soluciones”.
Días libres pendientes
Sin embargo, continúa, “el colmo de la paciencia” ocurrió el pasado fin de semana, “cuando se dejaron de cubrir dos bajas en el mismo día, en el turno de noche, y aunque se ha nombrado nueva supervisora, el caos persiste, y hoy está doblando turno una enfermera que va a trabajar 14 horas seguidas llevando un paciente con ECMO (conectado a una máquina de circulación extracorpórea)”.
La organización sindical concluye su escrito señalando que actualmente hay enfermeras de la UCI a las que se les deben días de descanso del año pasado, “y no nos consta que se esté realizando algún estudio de los días libres que va a generar este personal (ni el resto del personal del hospital) para cubrir los días que se van a recuperar del 2015, la mitad en 2016 y la otra en 2017”.
Por ello desde esta Central Sindical reclamamos un aumento real de efectivos significativo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios