Unos, porque llegaban antes de tiempo y otros, porque en el momento del nacimiento, o días después, algo se torció y precisaron hospitalización.
En 2014 dimos a luz varias mamás que coincidimos allí y que extendimos nuestra relación fuera de la unidad. Nos fueron dando el alta, nos dábamos los teléfonos y nos escribíamos para preguntar por nuestros hijos y por cómo lo llevábamos. Porque en Neonatos se crea un vínculo tan fuerte que cuando te vas a casa sientes la necesidad de saber que los compañeros de incubadora y cuna siguen bien. Y sus papis también.
Y es así como empezamos a hablar unas y otras, consultando dudas, mandando fotos… y entonces pasa lo inevitable. Nadie quiere, pero de repente pasa: se crea un grupo de WhatsApp. Como cada una, dentro de Neonatos, coincide con varias madres en función del tiempo que pase ingresado su bebé, el círculo empezó a crecer muy rápido y llegamos a ser 21 madres de Salamanca, Zamora, Ávila y Segovia. Sí, una locura. 21 mujeres, madres, hablando de cacas, mocos, pesos, percentiles, dientes, revisiones, progresos, mi hijo no gatea, la mía no voltea, introducción de alimentos, fiebre, paracetamol, ibuprofeno, de nuestras parejas y, cómo no, de sus madres, que dan mucho juego, de la unidad y de nuestra experiencia allí.
Y fue cuando empezamos a darnos cuenta de que había mucho que hacer. La idea de crear algo nos rondaba desde hacía tiempo, pero no nos terminábamos de lanzar.
Y entonces una de las peques del grupo dio un susto con la odiosa bronquiolitis y tuvo que ser trasladada desde Zamora a la UCI Pediátrica de Salamanca. Las mamis de Salamanca nos organizamos para hacerles la vida un poco más llevadera, teniendo en cuenta su situación, y fue el empujón que nos faltaba para sacar esto adelante.
Esta asociación se ha creado principalmente para dar apoyo a las familias en lo que necesiten, ya sea mientras están ingresados, al alta o más adelante. Queremos compartir la información que nosotras hemos recabado en estos dos años y que nos ha ayudado tanto en diferentes aspectos de la crianza o en temas de ayudas y prestaciones. Queremos ponerles las cosas más fáciles y ser un hombro donde apoyarse cuando haga falta, porque cuando tu hijo está ingresado se tienen unos sentimientos con los que a veces no se sabe lidiar.
En la unidad, los profesionales hacen una labor excepcional, pero las familias se encuentran en una película para la que les habían entregado otro guión y se pasa mal. Y nos hemos dado cuenta de que nadie como otra familia que haya pasado por lo mismo para entender lo que se siente en esa situación y lo que se necesita.
En principio, hemos centrado nuestra labor en Salamanca, pero tenemos pendiente empezar a desplazarnos a cada hospital de la Comunidad para presentar la asociación, conocer las unidades y modos de trabajo, e intentar ampliar nuestro grupo y funcionar en toda Castilla y León.
Así que vamos a seguir luchando por esta asociación, por escuchar a cada familia, a la unidad y a todos los que la forman, a todos los profesionales relacionados con nosotros, para que todos juntos hagamos que ninguna familia pase ni un solo momento de duda y que, cuando necesite algo, siempre haya alguien para escucharlos. Siempre.
También queremos estrechar lazos con el equipo de enfermeras, auxiliares y pediatras que trabajan en la unidad y colaborar con ellos en lo que haga falta. Porque ellos son también parte de esta asociación.
Ahora mismo se encuentran inmersos en plena implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo del bebé y su familia. Están mejorando el ambiente mediante un mayor control de luz y sonido, han creado un protocolo nuevo de Apoyo a la Lactancia, por el que se ha dotado la unidad de otro sacaleches, y los padres pueden permanecer dentro, junto al bebé, y participar del momento.
Hay un largo camino que recorrer y esperamos que podamos hacerlo todos juntos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios