Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 26 Septiembre 2018 22:01
IPAP18

El científico Mariano García Blanco alerta de una futura pandemia global "muy peligrosa"

El catedrático de Biología Molecular en Texas asegura que la obesidad es la peor enfermedad de este siglo XXI

Vote este artículo
(0 votos)
Mariano García, durante su conferencia en el Congreso IPAP18. Mariano García, durante su conferencia en el Congreso IPAP18. IPAP

El experto en Biología Molecular y Bioquímico de la Universidad de Texas, Mariano García Blanco, aseguró hoy, durante su conferencia en la sesión plenaria del I Congreso Mundial de Farmacias, IPAP18, que se celebra en la Universidad de Salamanca, que es casi seguro que pueda surgir una pandemia de enfermedades infecciosas “muy peligrosas”.

Esta epidemia global ocurrirá, pero no se sabe cuándo, añade el científico. Aunque se pensaba que ese problema se había solucionado, no es así. Antibióticos contra bacterias muy resistentes, el virus del ARN, el sida, ébola, dengue, Zika o fiebre amarilla son verdaderas preocupaciones para los científicos. Una de las iniciativas en las que está trabajando actualmente este investigador gira en torno a la defensa global rápida en contra de los patógenos, porque van a tener que trabajar sobre lo que ahora no saben. “No se puede predecir una epidemia si no la conoces”.

García Blanco aseguró, además, que la obesidad es actualmente el mayor problema de salud en el mundo. El experto pone como ejemplo a los españoles, que han adquirido el buen hábito de caminar, y lo compara con países como Australia y Estados Unidos en los que la obesidad “es un problema enorme”,

El científico comparte la idea del Nobel Phillip Sharp, que participó ayer en el congreso, en torno al peligro del movimiento antivacunas. En su opinión, todo tiene su riesgo, igual que hay alérgicos a la penicilina, pero este bioquímico pregunta por los millones de vidas que ha salvado. Igual que la vacuna de la viruela, la polio o de la fiebre amarilla.

“Es inconcebible que alguien pueda negar el valor de las vacunas que ayudan desde hace más de 150 años”. Una de las cuestiones que García Blanco ha tratado en su conferencia ha girado en torno a cómo vacunar para algo que desconocemos, porque incluso para eso hay solución. “No hay datos científicamente válidos que hablen en contra de las vacunas, pero sí los que hablan a favor”, concluyó.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.