El máximo responsable de la Consejería de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a analizar los pasos que tienen que dar para la integración, “que tendrá que ser progresiva”, de los ópticos-optometristas en el sistema de salud, en distintos ámbitos, como así reconocía en la clausura de la Jornada de Salud Visual que tuvo lugar en el Hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 28 de enero.
“Tenemos que estudiarlo con más profundidad; algún análisis hemos hecho, nos parece fundamental, se trata de una profesión sanitaria y en la dimensión que tenga que ser, que no me atrevo a plentear aquí, cuáles deben de ser las dimensiones que podría tener esa categoría laboral en Sacyl”, planteaba Sáez Aguado. El consejero de Sanidad consideraba que se debe de hacer esa apuesta y desarrollarla progresivamente, “lo digo en un momento que no es el mejor todavía para el crecimiento en Sanidad, hemos atravesado unos años difíciles que lo que pretendemos es mantener el sistema fundamental, no hemos podido crecer en algunas cosas, pero todavía es difícil hacerlo, pero de lo que se trata es de analizarlo, de programarlo y de ir tomando algunas iniciativas que yo creo que merce la pena”.
Para este responsable, este paso supone un reconocimiento a una profesión sanitaria. Además, recordaba que se a veces se plantean algunas personas si es lo más adecuado, “que un licenciando en Oftalmología sea el responsable exclusivo de las consultas cuando se trata de agudeza visual”. Al respecto, Sáez Aguado considera que hay que ver cuál es la profesión y la respuesta más adecuada que debe de tener el sistema sanitario.
Por otra parte, puntualizaba que hay otros aspectos de esa cooperación entre especialistas oftalmólogos, ópticos-optometristas y médicos de familia en materias que han repasado en la Jornada de Salud Visual que ha clausurado el consejero, como aspectos preventivos, como los programas de prevención de retinopatía diabética. “Hay un proyecto que se ha iniciado hace unos años que ha fluctuado a lo largo del tiempo, parace que se ha impulsado a más, que es la utilización de retinógrafos en la Atención Primaria para hacer un chequeo a la población diabética y la detección precoz de la retinopatía”, argumentaba Sáez Aguado.
Un impulso a la detección precoz
En la actualidad, en este sentido están estudiando, admitía, en conexión con e IOBA, “y vamos a ver si somos capaces de darle un impulso que al final nos permita además de la actividad asistencial, la preventiva, que en este caso sería de carácter universal, toda la población diabética en un momento determinado, estemos en disposición de valorar ese riesgo y de actuar preventivamente”.
En cuanto a los ópticos-optometristas, vuelvo a insistir el consejero de Sanidad en que estudiaría la mejor manera de incorporación de estos profesionales, “de ver cómo quitamos los equilibrios profesionales, este es un debate entre distintas titulaciones y profesionales sanitarios, y cómo ajustarlo organizativamente, en qué ámbitos, en qué funciones, y a qué ritmo podemos desarrollar un proyecto de este tipo que creo que merece la pena desde el punto de vista de la salud visual”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios