El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de especialista en Psiquiatría.
Gracias a esta nueva especialidad, el Gobierno pretende “mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia, interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes y evitando, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta”.
Del mismo modo, el Ejecutivo busca “reducir las complicaciones de los problemas de salud mental de los menores, facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral”. Asimismo, con esta nueva especialidad se pretende optimizar el uso de psicofármacos, reducir su utilización cuando no sea necesaria y potenciar el empleo de técnicas terapéuticas no farmacológicas.
Además, según se informa desde el Ministerio de Sanidad, promoverá la detección e intervención temprana ante trastornos mentales y del neurodesarrollo, incluidos los problemas de adicción, en niñas, niños y adolescentes (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet), y repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.
Con esta decisión, se explica desde la Administración sanitaria, se atenderá “al incremento de los casos de problemas de salud mental, tanto en adultos como en la infancia y en la adolescencia”, registrado como consecuencia de la pandemia, “cumpliendo con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud”.
En él, la OMS plantea como meta el desarrollo de los recursos humanos y el refuerzo de las competencias del personal sanitario, generalista y especializado, teniendo en cuenta que el 50% de las patologías mentales tiene origen antes de los 14 años. Asimismo, el plan pone de manifiesto que los menores con trastornos mentales deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas, de carácter no farmacológico, evitando la hospitalización y medicalización.
Programas formativos de cinco años
Hasta el momento, la formación en este ámbito de atención se realizaba de manera opcional por parte de los especialistas en formación en Psiquiatría durante el último año residencia mediante el desarrollo del trayecto A en esta área y, posteriormente, a través del ejercicio profesional, ya como especialistas, en unidades clínicas de Psiquiatría Infantil.
En este sentido, y según se apunta desde el Ministerio de Sanidad, “la discrecionalidad en la elección de la formación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia” por los residentes “no ha permitido hasta la fecha garantizar al 100% que se formen los especialistas que el sistema necesita, como sí ocurrirá, a partir de ahora, cuando se oferten plazas específicas de la nueva especialidad”.
Mediante este real decreto quedan definidos tanto los perfiles como el ámbito de actuación de la especialidad de Psiquiatría como de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Asimismo, se establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de cinco años, siendo los dos primeros comunes a ambas especialidades.
La formación de los nuevos especialistas se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de salud mental. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta norma se elaborarán los nuevos programas formativos de estas dos especialidades.
Dos nuevos órganos asesores
Del mismo modo, se crean dos nuevos órganos asesores: la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia –que deberá constituirse en el plazo de tres meses–, y una Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, integrada por cuatro vocales de las comisiones nacionales de las dos especialidades. Esta última deberá constituirse en el plazo de un mes desde la constitución de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
El real decreto también establece los requisitos que deberán cumplir los integrantes de la primera Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría y de la Adolescencia, así como el procedimiento extraordinario por el que se les concederá el título de la nueva especialidad.
Igualmente, regula el procedimiento de acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría y de la Adolescencia, tanto por acceso directo, mediante acreditación del trayecto formativo, o por acceso extraordinario de los médicos especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios