Profesionales Por S. A. D. Lunes, 03 Agosto 2020 11:40
CRISIS SANITARIA

El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para mejorar el control de la pandemia

El 'BOE' publica el Real Decreto que modifica la estructura del Ministerio para incorporar este órgano que también reforzará la coordinación autonómica

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una de sus comparecencias durante la crisis sanitaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una de sus comparecencias durante la crisis sanitaria.

(Actualización) - El Gobierno de España ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad como órgano superior del departamento. Tal y como recoge un Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde "a la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes" de pandemia de COVID-19, "así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Según se justifica en el texto, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria". Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad, se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva.

Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno, según explica el Ejecutivo en una nota de prensa en la que señala que también hará posible "nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

En el primer caso, aclara, "la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio de Sanidad", una coordinación que durante la actual crisis sanitaria "se ha intensificado, así se prevé que siga en los próximos años".

Para el Gobierno, la incorporación de una Secretaría de Estado a estas actividades, especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros, "mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución".

Mientras, en el ámbito internacional, "reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España".

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto "los efectos de la Sanidad en la vida de los ciudadanos,y también su importancia para la actividad económica del país", lo que hace necesario "reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno". En este contexto, se explica, el Ministerio de Sanidad contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

El Círculo de la Sanidad pide que al frente se sitúe "alguien con experiencia"

Tres conocerse la creación de este nuevo órgano, el Círculo de la Sanidad ha acogido la noticia con satisfacción. A juicio de sus representantes, "en una situación en la que los brotes y el número de casos se están incrementando notablemente en las últimas semanas, urge que todas las administraciones actúen de forma coordinada, con parámetros similares para la toma de decisiones y con políticas y seguridad jurídicas claras, para no crear más confusión a la ciudadanía de la que ya tiene por la situación tan dramática que se vive a nivel social, económico y sanitario".

Sin embargo, el presidente del Círculo puntualiza que la puesta en marcha de esta Secretaría de Estado de Sanidad "se confirmará como una buena noticia si se sitúa al frente a alguien con experiencia y solvencia acreditadas en el ámbito sanitario, con capacidad de diálogo con las CCAA y con el sector sanitario (profesionales, pacientes, industria, etc.)". Al mismo tiempo, añade, "debe ser alguien capaz de poner en marcha una institución con rapidez que sea ágil y útil", porque, "sin duda, tiene una tarea muy difícil por delante".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.