Ian Norton, coordinador de equipos sanitarios de la OMS, ha manifestado en su conferencia plenaria del Congreso Internacional de Enfermería que “no es apropiado contar con diez médicos por únicamente una enfermera” en situaciones de emergencias. En la misma conferencia Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, ha expresado que “las enfermeras españolas están muy preparadas para las emergencias reales” y ha reclamado “formación, formación y formación, para que las enfermeras puedan estar preparadas para afrontar el sufrimiento, la muerte, el afrontamiento del dolor y el de su entorno”.
Lamentablemente, nuestro país no es ajeno a atentados terroristas. España ha sido víctima del terrorismo desde los años 60 y necesita profesionales formados específicamente para ello. En el seno del Congreso Internacional de Enfermería, expertos internacionales en urgencias y emergencias han analizado el estado de la profesión en la respuesta ante catástrofes y han dejado claro que “para que los enfermeros respondan correctamente es necesario, formación específica en Urgencias y Emergencias”, tal y como manifestaba Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.
En la ponencia, en la que han participado profesionales de prestigio internacional como Ian Norton, del equipo de coordinación de equipos sanitarios extranjeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado claro que “se debe trabajar en mejorar estos estándares para alcanzar el ratio de una enfermera por cada tres médicos”.
El representante de la OMS resaltaba también la importancia de la formación que se lleva a cabo por parte de la institución poniendo de manifiesto que ante una emergencia los profesionales deben tener claro que “lo primero cuidarse a uno mismo y cuidar de los colegas y después empezar a cuidar de los demás. No se puede entrar en un escenario de ese tipo sin estar seguros, por lo tanto eso es lo principal. Ponemos mucho énfasis en que no se puede concentrar una persona en un único herido, hay que ver que es lo que puede hacer con las 30 o 40 personas que tienen alrededor”.
Ayudar a los profesionales a superar la muerte
Por otro lado y en el marco de este Congreso Internacional, que desde el miércoles reúne a 10.000 enfermeras de todo el mundo, el Grupo Memora, empresa de servicios funerarios implantada en España y Portugal, ha creado un programa para ayudar a los profesionales del ámbito sanitario –médicos, enfermeras, auxiliares clínicas y trabajadores sociales- a afrontar el duelo y la tristeza que supone la muerte de sus pacientes..
El programa, pionero en España, ya se ha empezado a diseñar para implantarse en Barcelona con la voluntad de ampliarse progresivamente en varias organizaciones. “Los profesionales de la salud, aunque están en contacto con el dolor y la pérdida, no están exentos del duelo que supone la muerte de un paciente”, ha explicado el director de desarrollo corporativo de Mémora, Josep París, enfermero especialista en Enfermería Geriátrica.
Este plan de apoyo integra varios servicios dirigidos al profesional: un teléfono de atención psicológica con cobertura las 24 horas al día, el acceso a la red social Duelia, especializada en duelo, que cuenta con grupos de apoyo virtuales, videoteca, información, bibliografía especializada y blogs de profesionales expertos en el proceso de final de vida, formación, y atención psicológica presencial.
En el caso de la formación, el programa ofrece sesiones presenciales y online para ayudar a afrontar el duelo y sobre gestión de las emociones y la posibilidad, en el ámbito de la atención psicológica presencial, de participar en grupos de reflexión entre profesionales, grupos de duelo y apoyo psicológico individualizado, si se requiere.
Josep París asegura que a los profesionales de la salud “se les presupone que están absolutamente preparados para asumir las pérdidas de sus pacientes, pero también son personas que deben gestionar sus propias emociones y esto nunca es fácil”. El programa se ha creado tras detectar que en la mayoría de organizaciones sanitarias “faltan espacios de reflexión para ayudar a los profesionales en este terreno y muchas veces las situaciones de pérdida o de dolor se gestionan con el apoyo informal de los propios equipos, pero no a través de programas diseñados específicamente para ello”, según París.
El afrontamiento de la muerte y las pérdidas por parte de los estudiantes de enfermería y de las enfermeras es uno de los eventos más estresantes durante la práctica clínica y, por ello, puede influir en el trato con el paciente y aumentar el riesgo de desgaste emocional”, según varios estudios realizados sobre la atención al final de la vida.
Para la coordinadora docente y profesora titular de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Montserrat Edo, “el ámbito docente es clave para proporcionar formación específica a los estudiantes de Enfermería en el acompañamiento al final de la vida de sus pacientes y sus familias”.
El rol de la enfermera gestora del proceso final de vida
En el mismo simposio, se ha presentado una experiencia que se está llevando a cabo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona sobre la figura de enfermera gestora en el proceso final de la vida, que se encarga de apoyar a las personas que acompañan a un familiar en los últimos días de vida.
“El acompañamiento enfermero a las familias cuando va a fallecer un ser querido y en las familias de las personas que mueren de forma inesperada es imprescindible para la elaboración del duelo”, ha asegurado la enfermera Carme Beltrán, gestora en el proceso de final de vida del Hospital de Sant Pau.
Las enfermeras también hacen acompañamiento del duelo en los centros educativos, con niños y niñas que han perdido un ser querido. La enfermera Xusa Serra, experta en el acompañamiento de procesos de duelo, aseguró que “a los niños les interesa todo lo que ocurre en su familia y en la muerte de un ser querido tienen las mismas necesidades emocionales que un adulto”.
“La necesidad de participar junto a la familia en la despedida de quien amamos, es universal y de trascendencia emocional. Intentar evitar que los niños “sientan” y apartarles de este proceso de duelo, les provoca soledad, miedo, desconfianza y pueden incluso enfermar”, según Xusa Serra, que también ha participado en el simposio.
Actividades destacadas para hoy martes
A lo largo de todo el día de hoy habrá ponencias, demostraciones y talleres sobre temas muy variados. Así, enfermeros de todo el mundo se ponen en la piel de sus pacientes con movilidad reducida gracias a un nuevo traje de simulación. También la Enfermería militar explica los cuidados de élite en situaciones de emergencia y conflicto bélico.
Entre las ponencias, destaca la de Linda Aiken, de la Universidad de Pensilvania, quien apunta que los recortes en el número de enfermeras repercuten directamente en la muerte de los pacientes como se ha demostrado en numerosos estudios publicados en revistas de primer nivel como The Lancet.
(seguirá ampliación con información sobre esta ponencia)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios