La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha otorgado el Premio Nacional a la Mejor Labor Docente al doctor Alfonso Romero Furones, médico de Familia del centro de salud Miguel Armijo de Salamanca y miembro de la junta directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).
Con el galardón, la semFYC reconoce su “destacado compromiso y dedicación durante más de 20 años de labor docente como tutor de los futuros especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria”.”Este premio es un reconocimiento a la excelente formación que se da en esta Comunidad, puesto que de las dos ediciones de este galardón, en ambas se ha otorgado a médicos de Familia de Castilla y León”, señala el doctor Romero Furones. En la primera edición, convocada el año pasado, la premiada fue la doctora Verónica Casado, del centro de salud de Parquesol.
Sin embargo, esta excelente formación no se refleja en una salida laboral estable y el reconocimiento de la especialidad. “Los especialistas en Medicina de Familia no pueden desarrollar todo su potencial sobre las personas a las que cuidan si no disponen de un trabajo y cupo estables. Se debe recordar que la formación de los médicos requiere un gran esfuerzo económico y humano, y no aprovecharlo adecuadamente supone un gasto socialmente inaceptable”, añade el galardonado.
Contra la precariedad laboral
“No podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que muchos de nuestros jóvenes médicos de Familia, y no tan jóvenes, subsisten con contratos laborales de horas, al 75% de la jornada, por días, dándoles de baja el fin de semana. Tampoco cuando vemos cómo muchos de los nuestros se van del país o de la Comunidad Autónoma buscando trabajo”, destaca el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora.
Para Alfonso Romero, el galardón “es un premio al trabajo, al esfuerzo y al compromiso con lo que hacemos y creemos
que es la Medicina de Familia. De hecho, la docencia a los futuros médicos de Familia es una labor que no se remunera, por lo que una de las peticiones de Socalemfyc es potenciar el reconocimiento de la figura del tutor en cuanto a la gestión clínica, los baremos y la carrera profesional.
Como recuerdan las sociedades científicas, la Medicina de Familia es una especialidad que aporta una formación integral y un perfil competencial con el que dar respuesta a las necesidades sanitarias y sociales que reclama la sociedad hoy en día, con una visión holística de la persona. Además, los médicos de Familia “ejercen en Atención Primaria, pero son también clave en las Urgencias y Emergencias o los Cuidados Paliativos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios