La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha donado el Premio Serrano Ríos, dotado con 3.000 euros, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El galardón se entregó en el marco de la X Reunión del Grupo de Diabetes y Obesidad, celebrada en Alicante, y con él se reconcen trabajos originales publicados en el último año sobre investigación básica, epidemiológica o clínica en el campo de la diabetes y sus complicaciones.
Con esta acción, la SEMI quiere destacar la labor de la Orden en su asistencia sanitaria y, epecialmente, la del internista Manuel García Viejo, miembro de la hermandad ue falleció por por ébola en 2014. Así, el objetivo de la sociedad es subrayar “el compromiso de los internistas en el abordaje e investigación de las enfermedades infecciosas, como el sida o el ébola”, entre otras.
“La responsabilidad de los internistas con las enfermedades infecciosas ha sido amplia y continuada a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello fue la llevada a cabo por nuestro compañero Manuel García Viejo, por lo que queremos reconocer su aportación, así como la de cada uno de los internistas que trabajan diariamente en este ámbito de la Medicina”, ha destacado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente de la SEMI.
De hecho, una tercera parte de la actividad de un internista general está dedicada al tratamiento de infecciones. Por sus “conocimientos y habilidades”, estos profesionales “están capacitados para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, ya que su visión integral del paciente aporta un plus muy valioso en el tratamiento del paciente con infección”.
El reto en el abordaje de estas patologías consiste, en un primer momento, en que aumente la prevención mediante campañas de vacunación, mejorando las condiciones generales de los pacientes, o determinando el lugar de adquisición de estas infecciones y el riesgo de los microorganismos multiresistentes.
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las principales organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, y en la actualidad dispone de 400 centros y dispositivos distribuidos en 55 países de los cinco continentes. Además, cuenta con 1.100 hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios, atendiendo a cerca de 82.000 personas cada día.
Entre sus valores principales destacan “la hospitalidad, la calidad, el respeto por las personas, la responsabilidad y la espiritualidad que, unidas a la labor asistencial que ha desarrollado la Orden a lo largo de cinco siglos, le han valido numerosos premios y galardones a lo largo de los años”.
Entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015, como muestra de su sensibilización y asistencia a cuestiones de vital importancia, como la epidemia del ébola, y otros como el Premio Balmis 2006, otorgado por el Ministerio de Defensa; el VI Premio Internacional a la Solidaridad, el Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta (2014) y la medalla del Premio Ciudadano Europeo 2014, que concede el Parlamento Europeo.
X Reunión de Diabetes y Obesidad
La cesión del Premio Serrano Ríos a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tuvo lugar con motivo de la X Reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, celebrada hace unos días en Alicante. Además de la donación de este galardón, también se entregó el Premio de Casos Clínicos MIR.
En el encuentro se desarrollaron talleres sobre pie diabético, neuropatía autonómica, o lípidos; conferencias magistrales acerca de tratamientos con las nuevas insulinas basales, los efectos del ejercicio físico en la hosmeostasis de la glucosa, o el control glucémico de los pacientes; encuentros con expertos; debates, y mesas redondas sobre las novedades terapéuticas en diabetes, entre otras cuestiones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios