El Dr. Andrés Cervantes, director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, asegura que la vacuna frente a la covid-19 es “una gran contribución de la ciencia a la sociedad”.
El Dr. Cervantes -que es, además, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, Catedrático de Medicina de la Universidad de València y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)- señala que ‘es admirable que haya 14 vacunas en fase regulatoria, de las cuales 3 ya están aprobadas’ y que “se ha hecho un proceso de responsabilidad ante una emergencia sanitaria tan importante como es la pandemia, que ha sido un ‘proceso sin costuras’”, que ha permitido acortar tiempos.
En este sentido, explica que este tipo de proceso permite, de un modo riguroso y manteniendo todos los controles que se siguen siempre para el desarrollo de vacunas –como los de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), y su equivalente en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA)-, “pasar de los estudios fase 1 a los fase 2 y, luego a los fase 3, a medida que los resultados son lo suficientemente sólidos, contando con información directa en tiempo real” y “garantiza que lo que llega a los ciudadanos es seguro, eficaz y eficiente”.
Vigilancia y control
Además, según destaca el Dr. Cervantes, “hay que pensar que todos los medicamentos, cuando se comercializan, cuando llegan al paciente, tienen también una vigilancia post-comercialización, porque los ensayos clínicos son una muestra de lo que puede pasar luego en la sociedad. Esos sistemas de fármaco-vigilancia post-autorización están en marcha. Eso va a permitir modular o cambiar algunas de las potenciales indicaciones o algunos de los tiempos potenciales de aplicación de las vacunas, pero los ciudadanos pueden estar tranquilos de que este es un proceso absolutamente seguro. De hecho, las agencias regulatorias representan a la sociedad, defienden la seguridad de los ciudadanos en todos los procesos de autorización de nuevos medicamentos. Y se ha actuado atendiendo a las necesidades de una emergencia sanitaria de primer nivel y también atendiendo a los criterios de máxima seguridad de quienes vamos a recibir esta vacuna”.
Según el Dr. Cervantes “el impacto de las vacunas en esta situación que no es solamente sanitario sino también social, porque afecta a la vida de todos nosotros” y tendrá un efecto muy positivo tanto sobre la salud particular de los ciudadanos -especialmente sobre los ciudadanos que, por edad o patologías, son considerados como colectivos más vulnerables- como sobre la salud pública en su conjunto.
En referencia a la acción Covax -Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 en donde intervienen la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencias regulatorias e instituciones internacionales-, destaca que permitirá vacunar, en este año 2021, a 2.000 millones de personas, lo que considera “un empeño fundamental para poder vencer esta pandemia”.
El impacto del COVID-19 en pacientes con cáncer
El Dr. Cervantes, señala, en relación con los pacientes con cáncer, que “la gravedad y mortalidad cuando tienen infección covid es mucho mayor que en la población general”. “Cuando están contagiados –añade- el riesgo de tener complicaciones y el riesgo de mortalidad, que en todos los infectados por covid está en torno al 4%, es entre el 15% y el 20%, y esto es particularmente grave en pacientes que tienen tumores hematológicos -como leucemias y linfomas-, y también tumores torácicos, de los que el más prevalente es el cáncer de pulmón”. En este sentido, recuerda la recomendación de ESMO de considerar a este tipo de pacientes como colectivo prioritario en los procesos de vacunación.
El Dr. Cervantes considera que situaciones como la de la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo “nos hace reflexionar sobre lo importante que es la ciencia no solo para buscar un futuro mejor sino también un presente mejor”.
Respecto a la inversión en este ámbito, afirma que “los científicos siempre pensamos que es insuficiente” y lo ilustra con algunos datos: “si Alemania invierte el 4% del Producto Interior Bruto en innovación y desarrollo, que puede parecer poco, España emplea en torno al 1,2%, y es claro que esa proporción se tiene que incrementar porque eso también haría hacer valer el papel de nuestro país en la sociedad global moderna”.
En este contexto, INCLIVA puso en marcha hace unos años la campaña ‘Yo apoyo la investigación’, dirigida a concienciar a la sociedad sobre el carácter esencial de la investigación sanitaria para conseguir avances médicos y, de este modo, garantizar una asistencia de primer nivel en el ámbito de la sanidad pública y salvar cada vez más vidas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios