La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acordado renovar los estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), vigentes desde 1980, para adaptarlos “a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual de la profesión, a la dinámica de la organización y al procedimiento de aplicación del Código de Deontología Médica”.
El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodriguez Sendin, explicó en la asamblea de este fin de semana que la propuesta de renovación responde, además, al compromiso del programa electoral planteado para su actual mandato al frente de la corporación.
La renovación de los estatutos se realizará por un procedimiento en el que participe el máximo tejido de la organización, “con el objetivo de buscar el mayor acuerdo y consenso”. Así, en la asamblea general se ha presentado un documento base en el que trabajarán, en grupos, todos los miembros de la asamblea –los presidentes de los 52 colegios, los representantes de las nueve vocalías y la Comisión Permanente del CGCOM-, así como la Comisión Central de Deontología y el Consejo Asesor de la OMC.
El resultado de este primer trabajo volverá a la próxima asamblea y, posteriormente, se enviará a todos los colegios para que las juntas directivas hagan sus aportaciones, que de nuevo se debatirán en asamblea general. El vicepresidente de la organización, Serafin Romero, ha manifestado que, aunque no existe tiempo marcado para tener un texto definitivo, la previsión es presentarlo en la próxima Convención de la Profesión Médica, que se celebrará en noviembre de 2016.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios