(Actualización) – La asamblea general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 colegios médicos de España, ha acordado solicitar la destitución “inmediata” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia de COVID-19”.
Entre sus argumentos, la organización hace referencia a unas declaraciones realizadas el jueves por el portavoz del Gobierno en la actual crisis sanitaria, que, en relación al número de contagios entre los profesionales sanitarios, apuntó: “Ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales y, obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento, evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.
Tras una reunión celebrada ayer, la asamblea del CGCOM ha considerado que estas palabras, por las que pide “una rectificación pública”, suponen la gota que ha colmado el vaso del malestar que siente la profesión “ante declaraciones y acciones improcedentes de D. Fernando Simón”. Entre ellas, “que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a los brotes de COVID-19”.
Esta tarde, y a través de su perfil de Twitter, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha manifestado que el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya no secunda este acuerdo de la asamblea general del CGCOM “por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese” y también “de forma”, al entender que el asunto “no formaba parte de ningún orden del dia, y su trascendencia lo hacía exigible”.
Para los colegios de médicos, la declaraciones del pasado jueves, “realizadas desde el conocimiento de los daños que la pandemia ha dejado y está dejando sobre los sanitarios”, no solo suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta sobre las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de EPI, falta de pruebas diagnósticas, etc.) y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias”.
En este sentido, el CGCOM recuerda que 72 médicos y médicas han fallecido desde marzo en el ejercicio asistencial, que “cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección y miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido”. Profesionales, añaden, “a los que se pide sacrificio, apelando a su vocación, y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad”.
El Consejo General de Colegios de Médicos concluye exigiendo “reconocimiento, respeto, participación y dignidad”, y sostiene que la profesión “no se merece que al mando del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias esté D. Fernando Simón”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios