La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un informe en el que alerta sobre la importante crisis que atraviesa la formación de especialistas en España como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.
La presentación del documento ha tenido lugar este martes en una rueda de prensa virtual que ha contado con la participación del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez; el presidente de la OMC, Serafín Romero; el representante nacional de la Vocalía que ha realizado el análisis, Domingo Antonio Sánchez, y el vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes, Francesc Feliú.
“El escenario COVID ha afectado a la formación, y el sistema MIR también se ha visto alterado por la pandemia; por eso era importante que el diagnóstico de la situación se realizara desde la corporación, desde la profesión y con un número importante de los principales actores”, ha señalado el Dr. Romero.
Por este motivo, ha incidido en la trascendencia de conocer la perspectiva de los residentes y de los tutores, “por su compromiso deontológico con la formación del médico”. En este sentido, el presidente de la OMC ha señalado: “Nosotros no estamos para colaborar, sino para formar parte de la solución, porque no se entendería que se estuviera planificando el contexto de la formación médica en España sin la participación y responsabilidad de los profesionales”.
La COVID altera el programa formativo de ocho de cada diez MIR
Por su parte, el Dr. Domingo Antonio Sánchez ha expuesto los datos más relevantes del informe, llevado a cabo en plena segunda ola y en el que han participado cerca de 3.000 médicos jóvenes. “Este documento revela el deterioro en el que se encuentra un sistema de formación que es el resultado de la suma de diferentes acciones concatenadas que han llevado al colapso del sistema de formación sanitaria especializada (FSE), y pone en evidencia la necesidad de un plan de acción para sacar de la situación crítica en la que se encuentra el modelo de formación de médicos especialistas en España”, ha asegurado.
Respecto a la actividad derivada de la pandemia, el análisis muestra que más de un 80% de los médicos residentes ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus, y en seis de cada diez casos lo han hecho en un Área COVID, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo.
De los profesionales en formación que han trabajado en áreas COVID, el 47,3% cree que la experiencia no le ha aportado nada a nivel formativo. En este sentido, el informe pone de manifiesto que el 80,5% de los residentes han visto deteriorada su formación bastante (40,5%) o mucho (40%), frente al 16,4% que la ha visto poco deteriorada y el 3% que no la ha considerado nada deteriorada.
El texto también hace referencia a la necesidad de ampliar el tiempo de formación para recuperar la perdida durante los meses de crisis sanitaria: el 59,9% cree que sí que sería necesaria la ampliación; de ellos, más del 83% ha realizado actividad relacionada con la COVID durante la pandemia.
Más guardias y más jornada laboral
En cuanto a la sobrecarga laboral y, en especial, aquella realizada en régimen de jornada de guardias, más de la mitad de los residentes han aumentado su número de guardias durante la primera ola de la crisis, manteniéndose esas cifras durante la segunda ola.
Además, debido al retraso en la incorporación de los MIR de primer año, un 74,3% de los residentes han percibido mayor sobrecarga de trabajo o han tenido que realizar un mayor número de guardias como consecuencia de esta situación, remarcándose la estructura sanitaria dependiente de este colectivo. En este sentido y respecto al porcentaje de MIR que han debido aumentar su jornada laboral, destaca que el 68% lo hizo sin percibir compensación económica por ello.
La mitad de los MIR sufren un gran impacto emocional por la pandemia
En relación al impacto emocional de la pandemia sobre los futuros médicos especialistas, el informe arroja que más del 98% de los encuestados han percibido un impacto emocional debido a la situación creada por el coronavirus, y de ellos, el 46,4% cree que esta crisis ha tenido gran impacto en su estado emocional.
Según ha indicado el Dr. Domingo Antonio Sánchez, “a raíz de los resultados expuestos en el informe, es evidente que la alta dependencia del sistema sanitario del colectivo de médicos en formación, con la realización de acciones laborales, y una actitud de pasividad de los organismos reguladores en los últimos años han reforzado la situación crítica expuesta”.
Propuestas y soluciones de la Vocalía de Médicos Jóvenes
Además de ofrecer un análisis detallado sobre el estadio diagnóstico en el que se encuentra la formación sanitaria especializada en España, el informe va un paso más allá e incluye un “plan terapéutico” al respecto. A través de siete propuestas, el colectivo de médicos jóvenes sugiere unas líneas de trabajo que pretenden sacar de su situación de extrema gravedad a un sistema en el que se consideran poco más que meros y pasivos espectadores.
Dentro de las propuestas, se plantea las de realizar un plan de acción que retome las auditorías formativas a nivel nacional y que tenga como objetivo potenciar dichas herramientas para conocer y mejorar la situación de las unidades docentes en la actualidad. También se expone la necesidad de crear una comisión ministerial que analice con los agentes implicados las consecuencias formativas que la pandemia ha tenido para los profesionales en formación del SNS y remarcar acciones al respecto.
Asimismo, se destaca también la importancia de trabajar en la modificación y adaptación de los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008, atendiendo a las peticiones y movilizaciones que se han llevado a cabo por el colectivo MIR durante el año 2020 en las diferentes comunidades autónomas.
El 78% los médicos tutores y docentes consideran que la formación ha empeorado durante la pandemia
Mientras, el Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, ha hecho hincapié en que “la calidad de la formación docente hacia nuestros residentes se ha visto seriamente afectada debido a la pandemia”. Se han vivido cambios de escenarios asistenciales; actividad en especialidades distintas a las propias; telemedicina sin posibilidad de ver, escuchar y explorar los pacientes; rotaciones canceladas o perdidas; pocas o nulas posibilidades de formación en quirófanos y en actividades intervencionistas y suspensión de sesiones clínicas, cursos y jornadas de formación.
Desde la propia vocalía nacional se ha elaborado una encuesta sobre la calidad de la docencia en la formación MIR, distribuida por diferentes medios a los médicos tutores y docentes. Los objetivos son identificar y cuantificar los problemas actuales de la FSE, así como, proponer una serie de medidas y soluciones prácticas, reales y efectivas para mejorar la formación docente en el sistema MIR mientras dure la situación de pandemia.
Los resultados reflejan que la docencia durante la crisis sanitaria es percibida por estos profesionales como peor o mucho peor en un 78% de los casos, y esta apreciación se repite en todos los ámbitos asistenciales y docentes, así como en todas las áreas de trabajo. Según los datos obtenidos, la docencia es considerada como peor o mucho peor en el 87% en consultas externas, el 74% en plantas de hospitalización, el 77% en quirófanos, el 70% en urgencias, el 60% en las guardias y el 91% en relación a las sesiones clínicas donde participan los residentes.
En este sentido, el Dr. Feliú ha destacado que la mayor sensación “de un deterioro significativo de la docencia se refiere a las sesiones clínicas, que solo se mantienen como antes de la pandemia en el 6% de los encuestados”.
El 65% de los tutores cree que la calidad de supervisión ha sido menor
Según la encuesta, los residentes de especialidades quirúrgicas ven reducidas las posibilidades de operar y entrar en quirófano en un 69% con respecto a la situación previa a la pandemia. La calidad de la supervisión debida a los residentes es un 65% menor o mucho menor que antes del coronavirus.
Otra de las funciones del tutor, como es la capacidad de reorganizar y readaptar las rotaciones del programa formativo, ha sido nula según el 50% de los participantes, pasando a depender del “criterio” de la jefatura de servicio (en contra de la normativa actual vigente por la que se rige la FSE).
El vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes ha comentado que toda esta situación ha afectado seriamente al estado de ánimo del médico tutor y docente en el 75% de los casos, admitiendo que un tercio se plantea la renuncia a la labor tutorial y docente de los MIR. En el ámbito de los profesionales de la Atención Primaria, los resultados son aún peores en prácticamente todos los ítems analizados, presentado una mayor afectación en su estado de ánimo y un mayor porcentaje de renuncias.
Propuestas de los médicos tutores para mejorar la situación
Para superar esta realidad, el Dr. Feliú ha propuesto potenciar las sesiones y cursos de formación online, aumentar la asistencia de carácter presencial, la disponibilidad de un mayor tiempo para la labor docente a los tutores, diminuir su carga asistencial, ofrecer la posibilidad de eliminar rotaciones optativas y/o reducir la duración de las obligatorias.
Asimismo, sugiere dotar de mayor autoridad y poder decisorio a los tutores y docentes, que sean escuchados en los foros de toma de decisiones y prolongar la residencia, de forma voluntaria e individualizada, en los MIR de las especialidades que se considere que se han visto más afectadas, en consenso con el tutor y las jefaturas de servicio y de estudios de las respectivas comisiones de docencia.
“En esta situación de pandemia, con unas duras condiciones de trabajo asistencial y de formación docente, los residentes han demostrado una excelente actitud, auténtico interés y mucho esfuerzo. Les debemos, pues, el reconocimiento que se merecen, para que sean capaces de conseguir una formación especializada según lo establecido en sus programas formativos, acorde a sus expectativas y a la responsabilidad que la propia sociedad exige de una formación de calidad y de excelencia. Ésta es nuestra misión y responsabilidad como personal docente”, ha recalcado.
Vicenç Martínez: “La mejor manera de conocer la situación es hacer una inspección de la realidad”
Ante la preocupante situación expuesta, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha reconocido que la pandemia “ha puesto sobre la mesa lo que ya se sabía y la crisis ha agudizado”. Una de las medidas que ha propuesto para mejorar la formación de los residentes ha sido aumentar las inspecciones asistenciales “como oportunidad de mejora y para que no se quede en un mero análisis de datos en los documentos; es preciso conocer cómo lo está viviendo el propio residente”.
El Dr. Vicenç Martínez ha asegurado que la mejor manera de conocer la situación es hacer una inspección de la realidad, “revisar la evidencia, no limitarse a cumplimentar un cuestionario”. Sin embargo, ha añadido, “una inspección continuada y con participación de las comunidades ayudaría notablemente”, porque “si los residentes están en su sitio, el sistema mejora mucho”.
> Informe Vocalía Médicos Jóvenes
> Encuesta Vocalía Médicos Docentes y Tutores
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios