Profesionales Por S. A. D. Martes, 08 Junio 2021 20:45
continúan las negociaciones

Los MIR acampan ante Sanidad para lograr una adjudicación de plazas en tiempo real

Tras siete horas de negociación, el Ministerio ofrece otorgar 400 plazas al día y resolver todas las incidencias acumuladas

Vote este artículo
(0 votos)
Protesta de los aspirantes a la formación sanitaria especializada frente al Congreso. Protesta de los aspirantes a la formación sanitaria especializada frente al Congreso. CESM/FSEunida

Masiva protesta de los aspirantes a la plazas de formación especializada que ahora acampan frente al Ministerio de Sanidad donde se ha logrado una primera concesión, adjudicar 500 plazas al día en vez de las 700 que se proponían hasta ahora, lo que implicaría hacer una lista nueva con las plazas que quedaran disponibles al terminar la jornada.

De momento, los afectados lo consideran insuficiente y han avisado que no abandonarán el Ministerio "hasta conseguir la elección en tiempo real”, si no puede ser presencial, al menos que sea lo más parecido vía telemática.

mir acampadaAntes de la reunión, en la que han participado los doctores Sheila Justo, secretaria técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Alejandro Cuellar, coordinador de la plataforma FSEUnida; y Domingo Antonio Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), miles de profesionales se han manifestado por las calles de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por el Congreso de los Diputados hasta llegar a la sede ministerial, donde continúa la protesta.

Aunque, según informa FSEunida en sus redes sociales, donde transmite en directo lo que está ocurriendo en el Ministerio de Sanidad, solo hay permiso para permanecer en la zona hastas las 20:00 horas, por lo que pide a los manifestantes que se no se enfrenten a la Policía y que abandonen el lugar. Los negociadores, sin embargo, han asegurado que no dejarán el edificio hasta lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias.

El Consejo General de Enfermería también ha vuelto a mostrar su apoyo a las protestas por el sistema de adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada y vuelve a exigir al Ministerio de Sanidad que modifique urgentemente este proceso, que deja desamparados y desprotegidos a miles de profesionales que deben elegir el lugar en el que se formarán durante los próximos años.

Además de este proceso opaco, el Consejo General de Enfermería pone de manifiesto también las numerosas quejas recibidas de enfermeras afectadas en lo que respecta a los tiempos de adjudicación. A ello se añade que las propuestas planteadas como solución por el Ministerio de Sanidad -y rechazadas por los futuros especialistas- sólo tienen en cuenta a los MIR, olvidándose de que la formación sanitaria especializada se convoca para siete profesiones sanitarias, entre ellas la enfermería (EIR).

A partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina.

Durante toda la jornada, cientos de profesionales se han unido a las reivindicaciones de los jóvenes aspirantes a estas plazas con mensajes de apoyo en las redes sociales con un mismo mensaje: "Yo, médico, apoyo a los futuros MIR en su concentración en la Puerta del Sol por un sistema de #ElecciónDePlazasEnTiempoReal".

Representante MIR CGCOM

Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR han arrancado un compromiso al Ministerio de Sanidad “que supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto”, asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM).

El Dr. Sánchez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha, subraya que este compromiso “va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR".
En su opinión “este acuerdo palia parte de los problemas, no obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones”.

Respecto al futuro tras este compromiso, el Dr. Domingo Antonio Sánchez considera que ahora la administración tiene que seguir poniendo los medios e ir de la mano de los profesionales para seguir adelante. En este sentido reitera el compromiso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para colaborar en la resolución del conflicto, un compromiso que “ha estado desde el primer momento y seguirá estando para continuar dando pasos que mejoren la situación de nuestros compañeros”.

Este acuerdo se ha producido después más de nueve horas de negociaciones que comenzaron a las 11 de la mañana y tras la celebración de una manifestación y concentración de centenares de sanitarios que han recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por la plaza de las Cortes hasta llegar al Ministerio de Sanidad. En las negociaciones estuvieron presentes representantes también de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y FSEunida.

Compromiso del Ministerio de Sanidad

El documento firmado por el director de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez recoge las siguientes propuestas:

• Elección en sesiones de 400 aspirantes por día,

• Todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación.

• Comisión de seguimiento de incidencias diaria.

• Se publicará un horario orientativo, no vinculante.

• Web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.

• Compromiso para perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Incorporación de los aspirantes el 16 o 19 de julio.

 

MIR manifa 8junio tres

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.