El cáncer de cabeza y cuello registra cada año entre 12.000 y 14.000 nuevos casos en España, y la tendencia es que llegue a los 16.000 nuevos diagnósticos en los próximos años. De cualquier forma, el desarrollo de la inmunoterapia en este tumor está cambiando el abordaje terapéutico de la enfermedad, abriendo oportunidades de curación para algunos pacientes hasta ahora incurables.
Para analizar estos avances diagnósticos y terapéuticos que se han producido en la lucha contra esta enfermedad gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos con las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, más de 200 profesionales de la Oncología se darán cita en Sevilla entre el 20 y el 22 del febrero en la II Reunión Conjunta de las dos principales referencias nacionales de la especialidad: el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), que celebra además su VIII Reunión bienal, y el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC).
El encuentro científico, que será inaugurado por el doctor David Vicente Baz, director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se articula en torno a siete mesas, dos conferencias y otros tantos simposios satélites en los que los profesionales sanitarios abordarán la prevención, el diagnostico y el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, que representa el 5% de todos los tumores detectados en el mundo y es el séptimo tipo de cáncer más común en Europa.
El cáncer de cabeza y cuello engloba más de 30 formas de tumores diferentes, por lo que su incidencia es bastante alta y, a pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía existe poca concienciación de la población en torno a ella.
El consumo de tabaco y alcohol son dos de los principales factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, las personas que fuman tienen un 15% más de riesgo; los que consumen alcohol, un 3% más y en aquellas en las que coinciden ambos hábitos, el riesgo crece hasta un 40%. Además, se está apreciando un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en orofaringe y cavidad oral, que constituyen una entidad clínica y molecular diferente.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios