Profesionales Por S. A. D. Lunes, 11 Mayo 2020 19:54
CRISIS SANITARIA

"No somos ni héroes ni mártires", el clamor de los profesionales que luchan contra la epidemia

Un grupo de "sanitarios tuiteros" impulsa un manifiesto por los derechos del personal de los servicios de salud en tiempos de COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen que ilustra el manifiesto. Imagen que ilustra el manifiesto.
Ni Héroes Ni Mártires

#NiHeroesNimartires. Este es el hashtag que identifica a un creciente movimiento surgido en redes sociales a partir del manifiesto lanzado anoche por numerosos "sanitarios tuiteros" que conocen de primera mano la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha generado "una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos".

Se autodefinen como un grupo "multidisciplinar y apolítico" que busca visibilizar su situación y hacer un llamamiento a la población para que respalde a los profesionales de la salud "más allá del aplauso", pero también recordar a las autoridades que deben proporcionarles los recursos suficientes para desarrollar su trabajo con calidad y seguridad.   

En pocas horas, el manifiesto, que han lanzado también a través de un vídeo, circula a gran velocidad por Twitter, donde se está compartiendo desde numerosos perfiles acompañados de mensajes que dejan constancia de un sentimiento compartido por los profesionales al frente de la lucha contra la pandemia:

"Por todos los compañeros que han enfermado o ingresado, y por los que ya no están, hemos hecho este manifiesto; no queremos volver a trabajar sintiéndonos abandonados y desprotegidos. Aquí no vereis agresividad ni política ni malos rollos. Aquí hay un grupo de sanitarios tuiteros pidiendo solo lo que es justo"

"Paramos los golpes de la enfermedad, pero no aguantamos los golpes de aquellos que deberían velar por nuestra seguridad. No se nos ha protegido adecuadamente, y por eso hay 48.000 sanitarios infectados y más de 60 fallecidos". 

"Hemos trabajado hasta el límite. Seguiremos trabajando, pero, POR FAVOR, tenéis que protegernos. NO aguantaremos otra oleada como esta"...

NiHeroes NiMartires twitter 2Este es el Manifiesto por los derechos de los sanitarios en tiempos de COVID-19:

1. Escúchame

Tenemos la formación, la perspectiva y la experiencia de estar en la primera línea. Sabemos de lo que hablamos. Atiende a nuestras propuestas. Aprovéchate de nuestros conocimientos. Tenme en cuenta en la toma de decisiones. Somos profesionales, no políticos.

2. Protégeme

Ya son más de 40.000 los sanitarios infectados. Más de 60 profesionales fallecidos. Hemos trabajado bajo una presión extrema, en circunstancias a las que nunca antes nos habíamos enfrentado, a menudo sin los equipos de protección necesarios, poniendo en riesgo nuestra salud. Tenemos miedo a infectar a nuestras familias. Dame los recursos necesarios, y que estén homologados, para protegerme y mejorar la atención de los pacientes.

Quiero saber en qué estado inmunológico estoy. Queremos ser una solución y no un problema. Y cuando todo esto pase, asegúrate de que estamos protegidos frente a posibles reclamaciones, los americanos hablan de "inmunidad civil".

3. Prepárame

Necesito que me formes para una atención de calidad. Haz protocolos y actualízalos de forma frecuente. Infórmame constantemente de la situación de esta pandemia en el área de salud en la que trabajo. Qué se está haciendo, cuáles son los recursos con los que cuento, dónde puedo derivar a los pacientes...

4. Ayúdame

Nuestros turnos llegan a ser de 24 horas. Se nos exige estar al 100%, pero también somos humanos. Tenemos miedo de cometer fallos. Tenemos familia. Quiero conciliar mi vida laboral y personal. Quiero comentar la situación de los pacientes con otros compañeros para tomar decisiones y no puedo, porque no tengo tiempo.

5. Cuídame

Muchos tenemos ansiedad, insomnio, pesadillas, lloramos con facilidad... En ocasiones nos sentimos tristes y agobiados. Cuida y evalúa mi salud mental. No me pongas turnos inhumanos. No es tarde, es imprescindible reconstruir nuestra Sanidad pública. Invertir ahora nos salvará mañana.

Toda la población ha tenido que cambiar su modo de vida de forma abrupta. Somos un grupo multidisciplinar y apolítico. Solo somos profesionales sanitarios que nos hemos unido para manifestarnos. No somos ni héroes ni mártires. Solo somos profesionales al frente de de la lucha contra esta enfermedad.

#NiHeroesNiMartires #BastaYa #MareaBlancaCoronavirus

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.