El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha a través de las redes sociales la campaña #NosLargamos, una iniciativa con la que respaldan las reivindicaciones que han llevado a los MIR de diferentes CCAA a convocar protestas para exigir que se respeten sus derechos laborales “y una formación con calidad y justicia y alejada de la amenazante precariedad” que “lastra” el periodo de residencia.
Campaña #NosLargamos
“#NosLargamos nace como un grito de auxilio, no porque realmente el estudiantado quiera irse fuera, sino precisamente por lo contrario, porque quiere quedarse, pero no a cualquier precio”, explica el colectivo en una nota de prensa en la que confirma que se suma a las principales peticiones de la huelga de residentes: “jornadas laborales que cumplan la legalidad, supervisión y formación, condiciones dignas y, en esencia, dejar de ser la mano de obra barata del hospital”.
Para ello, han difundido un vídeo que arranca con un tono reivindicativo y en el que se denuncian “las condiciones laborales de MIR y adjuntos, el problema del exceso de aspirantes (por la irresponsable apertura de nuevas facultades) y la incertidumbre del futuro laboral de la profesión”. Sin embargo, acaba con un mensaje de esperanza y confianza: los residentes “quieren quedarse para devolver todo lo que se les ha dado, para trabajar en su tierra y cerca de los suyos y para defender una Sanidad pública y universal”.
“Durante años nos formamos con gran esfuerzo para poder cumplir nuestro sueño de curar, aliviar y acompañar a nuestros pacientes. No obstante, en España nos encontramos ante un cuello de botella para acceder a la formación sanitaria especializada y una realidad laboral que se aprovecha de la vocación para exprimir a sus profesionales. Si las administraciones no apuestan por el presente y el futuro de la Medicina, se encontrarán con la diáspora de los profesionales que tanto dinero les ha costado formar”, declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios