Las redes sociales son un punto de encuentro en el que confluyen tanto facultativos como pacientes. Dado el creciente interés de la población, especialmente entre los jóvenes, por obtener información relacionada con la salud a través de las redes sociales, la Comisión de Deontología del ICOMEM considera fundamental analizar el papel de los médicos en el ámbito de la comunicación y las redes sociales.
Con el peligro de la desinformación como telón de fondo, un estudio de la Fundación Pfizer y Fad Juventud indica que el 79,9% de las personas jóvenes afirma que está más informado/a sobre su salud y bienestar gracias a la utilización de apps y herramientas digitales, y el 77% afirma que su uso les ayuda a cumplir ciertos hábitos y rutinas. Por tanto, a pesar de que el nuevo Código de Deontología Médica ha experimentado mayor ampliación y novedades sobre este asunto, la Comisión ha visto necesario realizar una reflexión más extensa durante su 9º jornada de debate En código médico.
El uso ético de las redes sociales empieza por los propios médicos
Para ello ha contado con un panel de expertos que incluyen la doctora Mónica Lalanda, médica, comunicadora, bioeticista y autora de cómics; el doctor Joaquín Ojeda, médico adjunto del servicio de neurología del Hospital Infanta Sofía; el doctor Julio Albisua Sánchez, jefe asociado de neurocirugía Fundación Jiménez Díaz, y la moderadora, la doctora Regina Cárdenas Santos, médica adjunta del servicio de obstetricia y ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra. El doctor Rafael del Río, presidente de la Comisión de Deontología, ha clausurado el acto, cuyas conclusiones se darán a conocer a todos los colegiados a través de un documento de posicionamiento.
La doctora Lalanda sostiene que “el nuevo código es insuficiente en esta materia y sería preciso incorporar más ejemplos y pautas específicas”. En la actualidad, es poco común encontrar un médico que no haga uso de las redes sociales. Sin embargo, “es importante que los facultativos las utilicen de manera ética y profesional. También es necesario que los médicos aborden valientemente asuntos éticos en redes sociales y medios de comunicación“.
El papel de los expertos en salud para luchar contra la desinformación
El doctor Joaquín Ojeda explica que los desafíos que se enfrentan los médicos en las redes sociales son la información superficial y la falta de rigor científico. Sin embargo, hace hincapié en que, como profesionales de la salud, “deben ser capaces de hacer un buen uso de estas, porque permiten difundir rápidamente mensajes de interés a grupos demográficos difíciles de alcanzar, como los adolescentes o jóvenes, quienes tal vez aún no hayan tenido contacto con profesionales médicos o el sistema sanitario”.
La medicina se adapta a los cambios en la sociedad y a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, “los médicos deben estar al tanto de los desafíos y ventajas que representan las redes sociales en este contexto. Así engranar ambos para conseguir el máximo beneficio, sobre todo pensando en los pacientes y en la población general”, afirma el doctor.
La salud en los medios de comunicación
“La presencia de las cuestiones de salud en los medios es principalmente reflejo de la demanda de la sociedad. Es por ello una gran oportunidad para la realización de tareas de educación y concienciación que podrían tener mucho impacto. Precisamente por eso también, son un ámbito que debe ser protegido para que cumpla la función social que les corresponde. Aquí los médicos tenemos mucho que ofrecer y creemos que esta es una de las contribuciones más valiosas que podemos aportar actualmente”, añade el doctor Del Rio.
En este sentido, el doctor Ojeda también insta a que se tenga más en cuenta la opinión de los expertos en los medios de comunicación, porque “es muy importante el papel que juegan los expertos en salud en proporcionar información veraz y luchar contra la desinformación”.
El presidente de la Comisión también recuerda que “las nuevas generaciones ven más frecuentemente los medios como plataforma para su propio desarrollo profesional. En este sentido, creemos fundamental aprender a conectar estos propósitos con los que caracterizan a la profesión y que la sociedad demanda”.
Buenas prácticas en las RRSS y medios
Para utilizar adecuadamente las redes sociales y los medios de comunicación, “es esencial que los médicos mantengan la profesionalidad y consideren cuidadosamente la manera en que difunden información, así como la confidencialidad de sus pacientes”, destaca la doctora Lalanda.
El doctor Ojeda señala que las redes sociales representan una ventana de la medicina hacia la sociedad, y “el médico debe estar presenten en ellas, pero siempre deben utilizarse como herramienta para educar y comunicar”. Sin embargo, subraya que “el núcleo de la medicina sigue estando en la relación médico-paciente en consultas y hospitales”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios