“Cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar, anuncio que el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación que analice con rigor la situación de la sanidad pública en nuestro país y elabore un libro blanco con los cambios y ajustes que se revelen necesarios. Puede ser la primera lección de esta emergencia”.
Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas contra el coronavirus, ha reconocido las necesidades que tiene la sanidad pública y al tiempo ha mostrado su disposición a poner los mecanismos para mejorarla cuando la situación de pandemia global lo permita.
Además, ha defendido las medidas tomadas por el Ejecutivo a lo largo de esta crisis, empezando por el decreto del estado de alarma, que para muchos llegó tarde. “Con lo que sabemos hoy, el mundo no habría actuado como actuó ayer. El estado de alarma se decretó cuando se confirmó que era imprescindible”, ha dicho Pedro Sánchez, aludiendo también a un proceso que ocurre en “escenarios cambiantes” como expica cada día el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias.
“Hasta la primera semana de marzo estábamos en una fase de contención, luego contención reforzada. Al llegar a la mitigación, se declaró el estado de alarma”, ha añadido el presidente. Ahora, España sufre un pico vertiginosamente ascendente que nos sitúa ya en los 12.000 contagiados con más de 530 fallecimientos, a la espera de conocer en breve los datos oficiales actualizados a día de hoy.
“Cada pandemia tienes sus singularidades. La experiencia de crisis anteriores solo puede aprovecharse parcialmente. Debe mantenerse una coordinación bajo los mandatos de los científicos y la unidad de acción ante un objetivo común”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.
Medidas
“Es el momento de la cooperación y la solidaridad. El de nuestros servicios públicos”, ha añadido el presidente para recordar a la Cámara, casi vacía por las medidas de confinamiento del coronavirus, los sucesivos decretos aprobados en Consejo de Ministros para hacer frente a “esta eemergencia sanitaria, social y económica”, que “nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y a valorar el sistema sanitario”.
Entre las nuevas iniciativas Sánchez ha informado que la Administración tambkén podrá contratar a estudiantes de Medicina de los últimos años de carrera para realizar tareas de apoyo, una medida que se une a las ya anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para prorrogar la estancia de los MIR de los últimos años o renovar los contratos a jóvenes médicos en formación.
Con todo, el presidente ha pedido pedido unidad a los políticos y a la ciudadanía, porque como ha avisado, “lo más duro está por llegar”.
Test rápidos de diagnóstico del COVID-19
Por otro lado, y en respuesta a las últimas recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las CCAA.
Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
A. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
B. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
C. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios