Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 09 Junio 2021 15:10
principio de acuerdo tras las intensas reuniones

Sanidad estrena una aplicación para mejorar la adjudicación de plazas de formación sanitaria tras las protestas

Para implantar las mejoras, el proceso se retrasa al 15 de junio para Enfermería y al 21 para Medicina, con 400 puestos adjudicados cada día y revisión de todas las incidencias

Vote este artículo
(0 votos)

Los aspirantes a las plazas disponibles de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tienen a su disposición desde hoy una nueva aplicación (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml) que amplía al máximo la información sobre las vacantes existentes en el momento de la elección, una de las mejoras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad a los representantes de los futuros residentes tras las reuniones mantenidas durante el último mes.

Tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, los aspirantes podrán disponer de estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas.

El sistema devuelve un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo hasta el centro deseado. La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden.

Adicionalmente, se muestra el grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud. Ésta es una de las mejoras incluidas en el proceso de selección telemática que se utiliza para asignar las plazas de FSE, este año por primera vez también para los futuros médicos internos residentes.

Varias reuniones

Tras varias reuniones con representantes de los aspirantes y con el Foro de la Profesión Médica, así como con otros miembros de la profesión y las comunidades autónomas, además de las multitudinarias manifestaciones como la de ayer en Madrid, Sanidad ha decidido, además, aplicar otra serie de mejoras al proceso telemático publicado en la Resolución de 12 de mayo de 2021.

Este compromiso fue firmado ayer por el director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, tras una de las reuniones con representantes de los aspirantes y también hoy ha sido compartido con el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con el Foro de la Profesión Sanitaria.

Del Foro de la Profesión Sanitaria forman parte la Organización Médica Colegial -OMC, el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de sindicatos médicos (CESM), el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo
General de Colegios Oficiales de Farmacia, así como las comunidades autónomas representadas por Cataluña y Andalucía.

El 15 de junio

Así, el proceso de adjudicación de los aspirantes comenzará el próximo 15 de junio (para enfermería) y el 21 de junio (para medicina) y se llevará a cabo en turnos de 400 aspirantes por día, que podrán escoger entre las plazas disponibles tras la elección del turno anterior, contando además con la información ampliada de la aplicación que se estrena este miércoles. Se trata de una información que nunca había estado disponible antes para los aspirantes.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con los aspirantes a que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes durante cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente. Hasta el día de hoy, y desde el comiendo del plazo de elección, se han comunicado 3.288 incidencias de las que se han resuelto el 96%.

Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación. Debido al nuevo sistema de adjudicación por turnos, dicha fecha de incorporación se fija ahora para todos los aspirantes entre el 16 y el 19 de julio.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.