En los últimos meses, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha investigado y realizado actuaciones ante diversas denuncias sobre la venta de medicamentos a través de sitios webs y aplicaciones móviles sin cumplir la legislación vigente.
Según ha explicado este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, estas acciones se han llevado a cabo ante la posibilidad de que estas prácticas de compraventa “no aseguran que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y garantizando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente”.
En una nota informativa, la AEMPS sostiene que la dispensación de fármacos por internet o mediante “otros procedimientos de venta a distancia” preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia”.
En este contexto, la Agencia señala que, recientemente, han surgido distintas webs y apps asociadas de venta de medicamentos, tanto sujetos como no sujetos a prescripción médica, que, al parecer, incumplen lo establecido en la normativa vigente, un real decreto de 2013 en el que se contempla que solo está permitida la venta online “de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos” de fármacos que necesitan la prescripción de un facultativo.
Además, la dispensación online de medicamentos que no necesitan receta únicamente puede ser realizada por farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es).
Venta directa, sin intermediarios
En estos casos, la venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Del mismo modo, los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta, y el transporte del pedido desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.
Según lo expuesto, la venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en la ley, y el uso de intermediarios en el proceso de compraventa infringe la normativa.
Satisfacción en los colegios de farmacéuticos por el aviso
La nota emitida por la AEMPS ha sido acogida con satisfacción desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha agradecido “la contundencia” mostrada ante un problema que la organización colegial ha denunciado “reiteradamente”: la aparición de “diversas plataformas de intermediación en la compraventa de medicamentos que incumplen la legislación vigente”.
Para el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, esta información emitida por la Agencia Española “debe marcar un antes y un después que ponga fin a la existencia de este tipo de plataformas que confunden a los ciudadanos y a los propios profesionales”, porque el mensaje “no deja lugar a dudas ni a interpretaciones”.
De igual forma, desde la organización farmacéutica se advierte también a las oficinas de farmacia de la ilegalidad que supone participar en dichas plataformas de intermediación, y se subraya que el objetivo de la normativa vigente en nuestro país es la protección de la salud pública, por lo que se establecen “tres importantes garantías para la población en la venta de medicamentos a través de internet: una dispensación online que sólo puede realizarse con la intervención de un farmacéutico, desde la web de la farmacia responsable de la dispensación y previo asesoramiento personalizado”.
La profesión recuerda que España está a la cabeza de Europa en la digitalización de la prestación farmacéutica, siendo el país donde más se ha avanzado en la receta electrónica pública, privada y veterinaria. “Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro sistema social, pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente”, ha destacado Jesús Aguilar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios