Quedarse ciego en Etiopía supone la diferencia entre vivir o no. El medio de subsistencia de la población es el cultivo en el campo y conseguir agua potable. Dos labores imposibles si se ha perdido la visión. Así lo relata la oftalmóloga María José Vinuesa, que desde hace doce años viaja desde Salamanca a Mekelle, en la región de Tigray.
Lo hace con la ONG Proyecto Visión, una asociación médica para la prevención de la ceguera. Los datos en Etiopía son claros. El 50% de los casos de ceguera se deben a las cataratas, que son reversibles. Esta especialista suele viajar al país en el mes de octubre, con una estancia de dos semanas que suponen una intensa actividad de operaciones y consultas.
De hecho, en su último viaje a Etiopía, realizado junto a otros cuatro oftalmólogos, atendieron 216 consultas de pacientes nuevos y 157 de revisión y efectuaron 134 cirugías. Lo que supone operar cada día una media de entre 20 y 25 personas en dos quirófanos, y 50 o 60 consultas diarias. “Una vez que vas, te engancha y vuelves”, reconoce la doctora Vinuesa.
La clínica donde realizan la asistencia está en un convento de las Hijas de la Caridad, el St. Louise Eye Clinic. Y además de operar, desde esta ONG también fomentan la formación a especialistas de la zona. En concreto, cuentan con una escuela en Quiha (una aldea junto a Mekelle), donde se forman OMAS, un título que existe en América: Ophtalmic Medical Asistent, un enfermero especializado en Oftalmología que puede cubrir parte de la labor del oftalmólogo.
Formación en cataratas
Dentro de las OMAS, también seleccionan a cirujanos de cataratas, con un título. “Allí por una catarata está la gente ciega, y se les opera y vuelven a ver”, añade. El momento más especial es cuando a los pacientes les quitan la venda al día siguiente de la intervención”y ves su cara de alegría cuando comprueban que ven”, detalla.
(Reportaje completa (página 27) en la revista del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, ‘Salamanca Médica’, elaborada por el equipo de Salud a Diario.es). Puede leerla en el siguiente enlace.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios