Un estudio liderado por investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic Barcelona ha vuelto a analizar todos los metaanálisis realizados a nivel mundial sobre los efectos del cambio climático y la contaminación del aire en la salud mental.
Se han encontrado fuertes vínculos entre el aumento de las temperaturas y un aumento de la mortalidad por suicidio o enfermedades mentales. La exposición a diversos contaminantes también se ha relacionado con una mayor incidencia de demencia o deterioro cognitivo.
Son ampliamente conocidos los efectos directos del cambio climático y la contaminación sobre la salud física de las personas, como problemas cardiorrespiratorios y efectos cancerígenos. También existe una gran preocupación por el impacto que tienen en la salud mental, pero hasta ahora no se había realizado un análisis completo de la evidencia existente.
Para el estudio, publicado en la revista World Psychiatry, se revisaron todos los metanálisis publicados hasta el momento que relacionaban el cambio climático o la contaminación del aire con la salud mental y todos los resultados obtenidos se agruparon para sacar conclusiones sólidas. El metaanálisis general ha sido liderado por el grupo Imagenología de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD), liderado por Joaquim Raduà , y el grupo de Trastornos bipolares y depresivos , dirigido por Eduard Vieta , jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínica Barcelona. Ambos también son miembros de la Universidad de Barcelona y del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM).
El cambio climático y la salud mental
Uno de los resultados más importantes es el vínculo que se ha encontrado entre el aumento de las temperaturas y un aumento del suicidio. En concreto, se ha estimado que el calentamiento global puede haber provocado un aumento del 5% en los suicidios y se espera que aumente hasta el 7% en 2050. También se ha producido un aumento de conductas suicidas y de ingresos hospitalarios por este problema.
“Estos datos sobre el impacto del cambio climático en la salud mental se suman a lo que ya sabíamos sobre su impacto en la salud física, obligándonos con mayúsculas a impulsar urgentemente iniciativas globales para luchar contra el cambio climático”, afirma Joaquim Raduà , primer autor del estudio. artículo.
Joaquim Raduà y su equipo también han descubierto que la exposición prolongada a disolventes se relaciona con una mayor incidencia de casos de demencia o deterioro cognitivo. En concreto, la exposición a niveles elevados de productos como el tolueno (utilizado en pinturas, esmaltes, barnices y adhesivos) aumenta la probabilidad de desarrollar uno de estos trastornos.
“El uso de estos disolventes plantea graves riesgos para la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde es difícil encontrar alternativas a estos materiales económicos para la construcción y la fabricación”, afirma Michele De Prisco , investigadora del IDIBAPS y co-primera autor del estudio. “Al ser productos que se utilizan a nivel mundial, se espera que las emisiones de estos contaminantes se dupliquen de aquí a 2030. Esto es alarmante porque ahora sabemos que no sólo suponen un riesgo medioambiental, sino que también afectan gravemente a la salud mental”.
Embarazo
El estudio también indica que la exposición durante el segundo trimestre del embarazo a partículas contaminantes, que pueden contener diversas sustancias como benzopirenos, furanos o metales pesados procedentes de combustibles fósiles y actividades industriales, puede aumentar la incidencia de depresión posparto.
Finalmente, también se ha descubierto que la exposición a niveles elevados de dióxido de azufre (proveniente de la combustión de petróleo y otros combustibles sólidos utilizados en la industria) puede aumentar el riesgo de recaída en pacientes con esquizofrenia.
“Gracias a este estudio, ahora tenemos pruebas sólidas del impacto negativo que el cambio climático y la contaminación están teniendo en la salud mental en todo el mundo. Estos resultados pueden utilizarse para informar a las autoridades y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la contaminación del aire y los riesgos del cambio climático en la salud mental y así buscar y tomar medidas para prevenirlo”, afirma Joaquim Raduà .
Referencia del estudio :
Radua, J., De Prisco, M., Oliva, V., Fico, G., Vieta, E. y Fusar-Poli, P. (2024), Impacto de la contaminación del aire y el cambio climático en los resultados de salud mental. : una revisión general de la evidencia global . Psiquiatría mundial, 23: 244-256.
Fuente: IDIBAPS
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios